Espumosos Andaluces

La elaboración de espumosos en Andalucía fue iniciada por la cooperativa onubense Virgen del Rocio al crear su Raigal Brut a principios de ésta década. Poco a poco han llegado algunos más producidos por bodegas de Huelva, Cádiz, Granada, Sevilla, Jaén y Almería que van abriéndose al mercado.
A destacar la creación por las granadinas bodegas Barranco Oscuro de un espumoso orgánico carente de sulfitos, y La Onubense Bodegas Infante con un brut nature tinto con diez meses en rima hasta el degüelle, que está elaborado con uvas Tempranillo y Shiraz, procedentes de nuevos viñedos de uvas tintas del Condado.

Empresas elaboradoras

Bodegas Barranco Oscuro

Bodegas Barranco Oscuro

Barranco Oscuro Brut Nature 2010
Vino Espumoso Método Tradicional
Variedad: Vigiriega
Grado alcohólico: 11,5 % vol.
Anhídrido Sulfuroso Total: 2 mg/l
Tras un periodo de crianza de un mínimo de 18 meses se realiza el degüelle de forma artesanal.
Es un espumoso fresco, con la burbuja muy fina, una excelente acidez. Ideal para el aperitivo.

Espumoso brut nature

Cooperativa Virgen del Rocio

Espumoso brut nature

Cata: Amarillo pajizo, muy pálido. Presenta una fina y persistente burbuja haciendo rosarios y formando coronas en la superficie. Aromas primarios frutales recordando a la variedad y con cierto carácter propio del tiempo de crianza.
Platos recomendados: Ideal para tomar en la comida con cualquier tipo de plato.
Temperatura: Se recomienda servir a una temperatura de entre 5º y 7º.

Bodegas Barbadillo pone a la venta la añada 2011 de su espumoso, 'Barbadillo Beta'

Estas Navidades 2012 se cumplen tres años de la salida al mercado de 'Barbadillo Beta', el primer espumoso brut de Andalucía que usa como base uva Palomino y Chardonnay que sigue el método tradicional de  segunda fermentación en botella. De color amarillo brillante, el 'Barbadillo Beta' presenta burbujas muy finas, abundantes y continuas. En nariz, destacan sus aromas frescos de fruta blanca madura combinados con un ligero toque de levadura. En boca es fresco y equilibrado, con sensaciones de fruta blanca tales como la manzana y una delicadeza inconfundible, procedente de la uva palomino madura", describe la bodega en la nota de cata.
Pese a su juventud - la primera añada de Barbadillo Beta se presentó en sociedad en 2009 - , el brut de la bodega sanluqueña es ya "todo un referente en cuanto al éxito de la fórmula maestra de las bodegas sanluqueñas" gracias a la "mezcla equilibrada y precisa de lo mejor de la tradición con la innovación más atrevida".

Barbadillo
La nueva añada de 'Barbadillo Beta' puede adquirirse, en la tienda web de la bodega así como en grandes superficies y tiendas especializadas.