Baix Ebre- Montsiá (Tarragona)

Baix Ebre- Montsiá

Baix Ebre- Montsiá

Las variedades de aceitunas admitidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baix Ebre para la producción de aceite comprenden dos tipos originarios de la zona, que son la morruda, o morrut, y la sevillenca, y además la variedad farga. La variedad predominante en los cultivos es la morruda o morrut, que ocupa aproximadamente el 50% de la superficie de los olivares de las dos comarcas. La variedad sevillenca representa entre un 30 y un 35% de la superficie y la Farga entre un 10 y un 20%. La combinación de estas tres variedades de aceitunas da lugar a un aceite de oliva virgen extra, limpio, sin velos ni turbidez cuando se observa al trasluz.

Su color varía según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo-verdoso al amarillo dorado.

Son aceites gustosos y muy aromáticos, de sabor frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza.

Aspecto: Limpio, transparente, sin velos ni turbidez
Color: Varia según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo-verdoso al amarillo dorado.
Sabor: Aceites gustosos y muy aromáticos, sabor frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza.

La Zona de producción comprende los terrenos ubicados en las comarcas de:

Baix Ebre y Montsià, ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona, situadas en el extremo más meridional de la ComunidadAutónoma de Cataluña, limítrofes con las comarcas del Baix Maestrat (provincia de Castellón) y Matarraña (provincia de Teruel).

Baix Ebre

Aldea, Deltebre, Aldover, Paüls, Alfara de Carles, Perelló, Ametlla de Mar, Roquetes, Ampolla, Tivenys, Benifallet, Tortosa, Camarles, Xerta

Montsià

Alcanar, Masdenverge, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Freginals, Sant Jaume d'Enveja, La Galera, Santa Bàrbara, Godall, La Sénia, Mas de Barberans, Ulldecona
Productores

Algunas de las cooperativas agrícolas reconocidas bajo la Denominación de Origen son:
Asociación de cooperativas pro-ductoras de Aceite de Oliva del Baix Ebre i Montsiá, Cooperativa Sant Roe de Paúls, Cooperativa Sant Isidre del Perell, Cooperativa Soldebre de Tortosa.