El aceite de Oliva - Campiñas de Jaén

Campiñas de Jaén es la más joven de las denominaciones de origen de aceites de oliva virgen extra de Andalucía. Ha sido reconocida por la Junta de Andalucía en abril de 2006.

El aceite de Oliva - Campiñas de Jaén

Se convierte en la denominación más extensa de la Unión Europea, ya que integra a un total de 373.577 hectáreas, que representan aproximadamente el 60% de la superficie de olivar de esta provincia andaluza. Las variedades permitidas para elaborar aceites son Picual y Arbequina, si bien la primera es la mayoritaria con un 90% de la superficie, son aceites de gran estabilidad y aroma intenso, afrutado, ligeramente amargo y picante.

La zona de producción se extiende desde el valle del río Guadalquivir a parte de Sierra Morena e incluye a las comarcas de La Loma, Las Villas, la Campiña y la zona de influencia de la capital de la provincia. Ocupa justo el centro de la mitad sur de la península ibérica., en la provincia de Jaén. En total, ampara la producción de 51 municipios:

Municipios que la integran:

Municipios que la integran: Aldeaquemada, Andújar ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Arjona, Arjonilla, Arquillos, Baeza, Bailen, Baños de la Encina ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Begijar ,Canena, Carboneros, Cazalilla,Castellar, Escañuela,Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Ibros, Iznatoraf, Jabalquinto, Jamilena, Jaén, La Carolina, Lahiguera, Linares, Lopera, Lupión, Marmolejo ( terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Martos, Mengibar, Montizón, Navas de San Juan, Porcuna, Rus, Sabiote, Santa Elena ( terreno no incluido en el Parque Natural de Despeñaperros), Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Sorihuela de Guadalimar, ,Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Ubeda, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Villardompardo, Villatorres, de la provincia de Jaén.

Consejo Regulador de la D.O.P. CAMPIÑAS DE JAÉN

Dirección. C/ Corredera de San Fernando 32 (Casa La Tercia)
23400 - ÚBEDA (Jaén)
Teléfono: 953 75 58 89
Fax: 953 75 53 87
E-mail: info@campinasdejaen.es
Página Web: www.campinasdejaen.es