Aceite de Estepa

Aceite_Estepa

Al este de la provincia de Sevilla se encuentra la comarca de Estepa, conocida internacionalmente por sus dulces y su aceite.

El cultivo del olivar comenzó a desarrollarse en estas tierras a partir del periodo medieval y desde entonces el aceite de oliva ha sido una de las puntas de lanza de la economía comarcal.

En septiembre de 2004 se publicó el Reglamento por el que se regula la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Estepa.

Las aceitunas consideradas aptas por el Reglamento de la Denominación son la Arbequina, Lechín, Manzanilla, Picual y Hojiblanca, que es la principal y más representativa de la comarca.

La zona de producción se encuentra en la Comarca natural de Estepa, incluido el margen izquierdo del término municipal de Puente Genil (Miragenil), que ha formado una misma demarcación desde el punto de vista histórico, económico y cultural. Constituyen esta zona los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales de la provincia de Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera. - En la provincia de Córdoba: Puente Genil (Miragenil). La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.

En total, se trata de una extensión de 40.000 hectáreas de olivar, de las que se han llegado a obtener hasta 24.000 toneladas de aceite, más del 45% de la producción oleícola de la provincia de Sevilla. Esta D.O.P. cuenta con 19 almazaras y con una gran empresa envasadora-comercializadora.

Los aceites de Estepa muestran una gran diversidad: pueden presentar aromas y sabor de fruta fresca pero también madura; los hay ligeramente amargos, picantes o dulces, o incluso pueden combinar todas estas características.

Consejo Regulador de la D.O.P. ACEITE DE ESTEPA

Dirección Polígono Industrial Sierra Sur. Avda. del Mantecado s/n - Edificio Centro de Empresas. Apartado de Correos 181
41560 - ESTEPA (Sevilla)
Teléfono: 955/91.26.30
Fax: 955/91.26.36
E-mail: secretaria@doestepa.es
Página Web: www.doestepa.es