Vinos espumosos de Galicia

El reglamento del Consejo Regulador de la denominación de origen Rías Baixas, aprobado en julio de 2009, abrió la posibilidad de que en el futuro la denominación pudiera amparar vinos espumosos.
Después de unos años de tentativa, parece que varias bodegas de la denominación de origen Rias Baixas (que curiosamente no ampara a los vinos espumosos) van afianzándose en el mercado apoyadas en la incuestionable calidad de la uva albariño.

Espumosos elaborados cien por cien con albariño.

Lagar de Besada fue el pionero, con sus Burbujas de Baladiña. Hace ya seis años que salió al mercado. Ahora, en la actualidad otras tres bodegas elaboran sus propios espumosos.
Agnus Dei ya ha sacado al mercado su Aphros. En Laxas, en cambio, han decidido esperar por la normativa y calculan que para el año que viene se podrá probar su nueva cosecha.

bujas de Baladiña

Burbujas de Baladiña

Lagar de Besada están orgullosos de ser los primeros elaboradores de vino espumoso de calidad 100% albariño, sabían que la uva albariño tenía muchas más cosas que decir, por ello tuvieron el atrevimiento de elaborar un albariño por el método Champenoise, después de mucho esfuerzo y trabajo sacaron al mercado la primera Cuvée de Burbujas de Baladiña.
Elaboración: Segunda fermentación en botella seguido de una crianza en rima sobre sus lías un mínimo de 24 meses.
Cata: Color amarillo pálido, con reflejos dorados, presenta una burbuja fina y elegante, aromas a limón confitado, frutos secos y toques amielados. Todo es equilibrio, armonía y elegancia.
Datos: Crianza: 24 meses sobre lías. Brut Nature. Graduación alcohólica: 12,5%vol. Temperatura de servicio: 6ºC-8ºC.

nus Dei - Aphros

Aphros

Un espumoso de albariño obtenido por el tradicional método "Champenoise" - el sistema original de elaboración del Champán francés
Clasificación: Vino Espumoso BlancoVariedad: 100% Albariño D.O.: Sin D.O.
Región: Val do Salnés (Pontevedra)
Cata: Presenta un color amarillo pálido con reflejos dorados. Burbuja fina y persistente de lenta evolución y abundante formación del rosario y corona. En nariz es limpio y afrutado, aromas de manzana madura y cítricos confitados con ligeros toques d frutos secos. En boca es elegante, frutal y fresco, con notas de fruta en almíbar. Buen equilibrio azúcar-acidez, el carbónico se encuentra bien integrado. Posgusto medio, agradable y delicado.
Datos: Extra Brut Nature. Graduación alcohólica: 12,5%vol.
Temperatura de servicio: 6ºC-8ºC.
Maridaje: Aperitivos, embutidos, queso de cabra, mariscos crudos y cocinados, pescados y mariscos marinados, pescados a la parrilla o en salsa, carnes blancas y arroces cremosos.