Aceite de Madrid

El aceite de Oliva - Madrid

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo de las variedades cornicabra en al menos un 40%, conjuntamente con alguna de las siguientes variedades reconocidas: Manzanilla Cacereña, Verdeja, Carrasqueño, Picual o Gordal Sevillana, mediante procedimientos mecánicos o por otros medios físicos, que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor y aroma del fruto del que procede.

El olivar es uno de los cultivos básicos de la agricultura madrileña. En Madrid existen unas 27.000 Ha de olivar y unos 4.500 olivicultores, fundamentalmente en las comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas. La producción de aceituna para aceite es de unas 16.000 Tm, que rinden unas 3.200 Tm de aceite elaboradas en 21 almazaras. Procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid.

Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, que se caracterizan por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y su fragante aroma. Se trata de un producto muy sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.

Zona Geográfica

La zona de producción, elaboración y envasado se encuentra situada en la relación de municipios que a continuación se detallan, formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea de olivar, para un total de 97 municipios.

Términos municipales :

Ajalvir, El Álamo, Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, Algete, Ambite, Anchuelo, Aranjuez, Arganda del Rey, Batres, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Brunete, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Carabaña, Casarrubuelos, Cenicientos, Ciempozuelos, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Corpa, Cubas de la Sagra, Chapinería, Chinchón, Estremera, Fresno de Torote, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Molar (El), Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalagamella, Navalcarnero, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Parla, Patones, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pinto, Pozuelo del Rey, Redueña, Ribatejada, Rivas-Vaciamadrid, Rozas de Puerto Real, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Santorcaz, Santos de Humosa (Los), Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Talamanca del Jarama, Tielmes, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemorillo, Valdemoro, Valdeolmos, Valdepiélagos, Valdetorres de Jarama, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Vellón (El), Venturada, Villaconejos, Villa del Prado, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón.

Consejo Regulador de la D.O.P. ACEITE DE MADRID

Dirección. c/ Jordán nº 8 bajo interior
28010 MADRID
Teléfono: 91/554. 80.36
Fax: 91/445.93.79
Página web: www.aceitedemadrid.com
E-mail: doaceitedemadrid@hotmail.com


Los consumidores madrileños eligen su aceite favorito

Un centenar de madrileños elegirán su sabor preferido, entre cinco opciones producidas después de seis años de investigaciones.

Un equipo de biólogos, ingenieros químicos y agrónomos recorrió fincas previamente seleccionadas de las 25 mil hectáreas de olivos que tiene la Comunidad de Madrid. Allí se encargaron de seleccionar los mejores productos para crear cinco variedades de aceite, a partir de un mismo tipo de semilla.

El objetivo de esta investigación es que los madrileños puedan catar y elegir su sabor favorito, y estarían dispuestos a adquirir. Los compradores habituales de Al Campo en Pío XII fueron los primeros seleccionados, que pudieron mojar el pan con estos productos picantes y otros más suaves. Algunos más claros y otros oscuros y espesos.

Los de sabor suave han sido los más votados y los que seguramente se verán en los supermercados, cuando la receta de este "súper aceite" sea entregada por los investigadores, a los productores de la Comunidad de Madrid.