Aceite de Oliva - Monterrubio

El aceite Monterrubio

La primera referencia escrita del olivar en La Serena data de 1791. Su desarrollo tuvo lugar a raíz del reparto de latifundios entre los vecinos, que iniciaron el cultivo en sus nuevas tierras.

El aceite acogido a esta Denominación de Origen sólo procede de olivos de las variedades Cornezuelo, Picual o Jabata el resto corresponde a las variedades "Mollar", "Corniche", "Pico-limón", "Morilla" y "Cornicabra". Los aceites son elaborados en almazaras situadas en la zona de producción y con un 90% como mínimo de aceituna de las citadas variedades.

El aceite de Monterrubio no podrá tener un índice de acidez superior a 0,5°, el índice de peróxidos es inferior a 19 y las impurezas deben estar por debajo del 0,1%.

Zona Geográfica

La zona geográfica tanto de producción como de transformación, se sitúa al este de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de las comarcas de "La Serena", "La Siberia" y "Campiña Sur". comprende dieciséis términos municipales de Benquerencia de la Serena (y sus pedanías), Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Garlitos, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Peraleda del Zaucejo, Pañalsordo, Quintana de la Serena, Sancti-Spiritu, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla.

De estos dieciséis términos municipales, trece pertenecen a la comarca de la Serena, dos (Sancti-Spiritu y Garlitos) pertenecen a la comarca limítrofe de la Siberia, y uno (Peraleda del Zaucejo) es de la Campiña Sur, también colindante con la Serena.

Los aceites vírgenes de la Denominación de Origen “Aceite Monterrubio” son de color amarillo-verdoso, frutados, aromáticos, almendrados y con sabor ligeramente picante y de gran estabilidad.

Marcas

Algunas empresas productoras de aceite con D.O. son:
Aceitera Aurelio Juzgado Partido, Cooperativa del Campo «La Serena», Cooperativa del Campo «La Unidad», Erundina Tome Rodríguez, Unión Monterrubiana del Campo Soc. Coop. Ltda.

C.R.D.O.P. "Aceite Monterrubio"

C/ Nicanor Guerrero, 9 - 1ºB
06427 Monterrubio de la Serena (Badajoz).
Tfno. y Fax: 924 635 371
Web: www.aceitemonterrubiodop.es
e-Mail: domonterrubio@terra.es