El aceite de Oliva - Montes de Granada

Aceite_Montes_de_Granada

Aceite de oliva virgen extra obtenido de frutos sanos y maduros del olivo. Los aceites son multivarietales, es decir que se enriquecen por las aportaciones de las distintas aceitunas. A este respecto, en la D.O.P. Montes de Granada están admitidas las variedades Picual, Lucio y Loaime, como principales, y Escarabajuelo, Negrillo de Iznalloz, Gordal de Granada y Hojiblanca, como secundarias.

En total, la D.O.P. tiene amparadas unas 60.000 hectáreas de olivar y en los registros del Consejo Regulador se encuentran inscritos 4.955 agricultores, que en su mayoría labran pequeñas y medianas explotaciones. En abril del año 2001 se aprobó la creación de la Denominación de Origen Protegida

Entre sus rasgos, sobresale el fuerte carácter que proporciona la variedad Picual, de color verde, amargor medio a intenso y aromas frutados, que se ve suavizado por la aportación de las variedades como Lucio o Loaime, que aportan aromas frescos a frutas diversas, sabor dulce y colores más dorados.

En la D.O.P Montes de Granada Se clasifica en dos tipos:

- Frutado intenso La acidez máxima permitida es de 1°; posee un aroma y un sabor de frutas frescas, ligeramente amargo y picante. - Frutado suave El aroma y el sabor es de fruta madura, con una coloración que va desde el verde intenso al amarillo suave. La acidez máxima también es de 1°.

Zona Geográfica

Se encuadra dentro de la comarca natural de los Montes de Granada es una comarca natural, ubicada al noroeste, situada en la provincia de Granada, y comprende los términos municipales siguientes: Alamedilla, Alfacar, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Calicasas, Campotéjar, Cogollos Vega, Colomera, Darro, Dehesas de Guadix, Deifontes, Diezma, Fonelas, Gobernador, Guadahortuna, Güevéjar, Huélago, Iznalloz, el Norte del término de La Peza hasta el río Fardes, Montejícar, Montillana, Morelábor, Nívar, Pedro Martínez, Piñar, Torrecardela y Villanueva de las Torres, del término de Moclin la zona Oriental comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos, y del término de Albolote y Atarfe, la zona Norte comprendida en el límite natural que forman los ríos Cubillas y Colomera hasta su intersección.

La Unión Europea ha reconocido a la Denominación de Origen "Montes de Granada" la ampliación de la zona protegida de producción y elaboración de aceite de oliva a 22 nuevos municipios de la provincia granadina.

Hasta el momento, el ámbito de producción de la DO Montes de Granada englobaba a 30 municipios de la comarca de Los Montes Orientales. Con la ampliación la zona protegida queda ampliada, por un lado, hacia los municipios de Peligros y Víznar del entorno de Sierra Arana, y por otro, hacia los del Altiplano de Granada.

La inclusión de los nuevos términos municipales dentro de la zona de producción protegida se debe a que forman un conjunto homogéneo desde el punto de vista natural y agronómico, con zonas productoras caracterizadas por fuertes pendientes y altitudes que oscilan entre los 750 m a los 1300 metros.
Productores

Algunos productores acogidos a la D.O. Montes de Granada son:
Las cooperativas Santa Mónica, San Antonio, San Isidro, San Sebastián, Virgen de la Cabeza. Ntra. Sra del Pilar, Varaila, y sociedades como Soto Fraile S.L

Consejo Regulador de la D.O.P. MONTES DE GRANADA

Dirección. Avda. de Andalucía 12 - 2ª planta
18570 - DEIFONTES (Granada)
Teléfono: 958 407 083
Fax: 958 407 095
E-mail: info@domontesdegranada.com
Página Web: www.domontesdegranada.com