Aceite de oliva virgen extra de Navarra

Aceite de Navarra

El Aceite de Navarra es un aceite de oliva exclusivamente Virgen Extra obtenido, al menos en un 90%, de las variedades Arróniz (autóctona), Arbequina o Empeltre. Desde el punto de vista organoléptico, es un aceite de perfil equilibrado y complejo, con una elevada intensidad del atributo frutado (>3), que presentan un aroma con matices que van desde la oliva verde a las especias y olivas maduras. En boca resultan entre ligeros y medianamente amargos y picantes, con toques de alcachofa (Arróniz), plátano (Arbequina), o almendrados y dulces (Empeltre).

Con el sello de la Denominación de Origen, únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra, de acidez inferior a 0,5 grados, sin defectos y con un frutado superior a 3. Las botellas presentan siempre el logotipo de la Denominación y una contraetiqueta numerada.

Zona Geográfica

La zona protegida abarca la zona sur de la Comunidad Foral de Navarra, limitada al Norte por el encadenamiento de las sierras de Codes, Lokiz, Urbasa, Andia, Perdon, Alaiz, Izco y Leyre Comprende todos los municipios de las comarcas de Navarra Media (29 municipios), Ribera Alta-Aragon (23 municipios) y Ribera Baja (19 municipios), 1 municipio de la comarca Pirineos, 15 de la Cuenca de Pamplona y 48 de Tierra Estella.

En total 135 municipios:

Abaigar, Abárzuza, Aberin, Ablitas, Adios, Aibar, Allín, Allo, Ancín, Andosilla, Añorbe, Aras, Arcos (Los), Arellano, Arguedas, Armañanzas, Arróniz, Artajona, Artazu, Ayegui, Azagra, Azuelo, Barásoain, Barbarin, Bargota, Barillas, Beire, Belascoáin, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Buñuel, Busto (El), Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castejón, Cintruénigo, Cirauqui, Corella, Cortes, Desojo, Dicastillo, Eneriz, Eslava, Espronceda, Estella, Etayo, Ezprogui, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Gallipienzo, Garinoain, Guesálaz, Guirguillano, Igúzquiza, Javier, Larraga, Lazagurría, Leache, Legarda, Legaría, Leoz, Lerga, Lerín, Lezáun, Liédena, Lodosa, Lumbier, Luquin, Mañeru, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendaza, Mendigorría, Metauten, Milagro, Mirafuentes, Miranda de Arga, Monteagudo, Morentin, Mues, Murchante, Murieta, Murillo El Cuende, Murillo El Fruto, Muruzábal, Názar, Obanos, Oco, Olejua, Olite, Olóriz, Orísoain, Oteiza, Peralta, Piedramillera, Pitillas, Puente La Reina, Pueyo, Ribaforada, Sada, San Adrián, San Martín de Unx, Sangüesa, Sansol, Santacara, Sartagura, Sesma, Sorlada, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Torralba del Rio, Torres del Rio, Tudela, Tulebras, Ucar, Ujué, Unzué, Uterga, Valtierra, Viana, Villafranca, Villamayor de Monjardin, Villatuerta, Yerri, Yesa.

El aceite de oliva de Navarra recibe el visto bueno de Bruselas

La UE publica el reglamento de la DO Aceite de Navarra

El pasado 24 de octubre de 2012, ocho años después de iniciarse el proceso se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Documento Único de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra para la inscripción de esta denominación en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen y su establecimiento definitivo como figura de calidad del más alto reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Variedad Arróniz

El pliego de condiciones del producto define ese aceite como "aceite de oliva virgen extra, obtenido de la aceituna de vuelo de las variedades arróniz, empeltre y arbequina. Se considera variedad principal la variedad autóctona arróniz, representando en el coupage del aceite un porcentaje superior al 10%, que puede provenir tanto de la mezcla de aceite, como de las aceitunas".

La zona geográfica de esta figura abarca prácticamente la totalidad de los terrenos olivareros de la Comunidad Foral, más el territorio de Bardenas Reales. Abarca aproximadamente unas 5.200 hectáreas de cultivo, repartidas en más de 18.000 parcelas, en 135 municipios. La zona de extensión del olivar está integrada casi en su totalidad en la depresión del río Ebro, con altitudes por debajo de los 600 m y un clima caracterizado por una clara influencia mediterránea.

La inscripción de la DO en el registro comunitario de denominaciones de origen "supone un gran paso adelante en el reconocimiento de la producción de aceite de Navarra"

Consejo Regulador. 'ACEITE DE NAVARRA': (ICAN)

Dirección. Avda. Serapio Huici, 22. Edificio Peritos
31610 - VILLAVA (Navarra)
Teléfono: 94.801.30.45
Fax: 94.807 15 49
E-mail: dop@aceitenavarra.es
Página Web: www.aceitenavarra.es