El aceite de Oliva - Poniente de Granada

El aceite de Oliva - Poniente de Granada

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Poniente de Granada, cuyo Reglamento fue publicado en octubre del año 2003.

El aceite de oliva virgen extra. Son ligeros en boca, con una amplia gama de aromas a frutas frescas, maduras, hierbas, resultado de la influencia de la diversidad de variedades. Están autorizadas tres variedades de aceitunas autóctonas, la Lucio o Illoreño, la Nevadillo de Alhama de Granada y la Loaime y las tres emblemáticas de toda Andalucía, Hojiblanca, Picudo y Picual.

Su combinación genera aceites equilibrados y redondos, con algunos toques de amargor y picor pero que armonizan con los sabores dulces. Su color varía del amarillo-verdoso al amarillo-dorado en función de la época de recolección, la climatología y la situación geográfica del olivar dentro de la comarca.

Zona Geográfica

La zona de producción se encuentra situada al Oeste de la provincia de Granada (al Poniente de Granada, como indica la propia Denominación).

Constituyen esta zona, los terrenos ubicados en los términos municipales de: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya, Zagra, y del término de Moclín la zona Occidental comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos, todos de la provincia de Granada.

Consejo Regulador de la D.O.P. PONIENTE DE GRANADA

Plaza Pedro Afán de Rivera, nº 1.
18270 – Montefrío (Granada)
Tel: 958 336 879
Fax: 958 336 879
E-mail: info@doponientedegranada.com
Página Web: www.doponientedegranada.com