Mejor aceite de oliva virgen extra 2011 – 2012

El ministro de agricultura, alimentación y medio ambiente, miguel arias cañete, ha hecho entrega hoy del premio “mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2011– 2012”, en sus modalidades “producción convencional” y “producción ecológica”.

En esta edición el aceite que con mayor puntuación, ha obtenido el premio alimentos de España ha sido el presentado por hacienda Queiles de Tudela (navarra), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de producción ecológica.

Miguel Arias Cañete

Los galardones concedidos en la categoría “producción convencional”, que a su vez se subdivide en los grupos “frutados verdes amargos”, “frutados verdes dulces”, y “frutados maduros” son:
Categoría “aceites de oliva virgen extra de producción convencional”

Aceites frutados verdes amargos:
En esta modalidad el premio ha recaído en almazara de muela, de Priego de córdoba (córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, hierba y alloza y notas de hierbabuena, todo muy equilibrado. En boca es muy aromático y de entrada dulce y almendrado, con mucho cuerpo, presentando un amargor de intensidad media, y un picor medio alto.

Aceites frutados verdes dulces:
Este premio se ha otorgado a S.C.A. Nuestra señora de los remedios de jimena (jaén). Se trata de un aceite frutado intenso, complejo, de aceituna verde con algunas notas maduras, muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, cítricos y plátano. En boca es muy aromático, persistente, con mucho cuerpo y dulce de entrada. Presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.

Aceites frutados maduros:
En este grupo ha resultado ganador el aceite Rodau s.l. – aceites Dauro de Torroella de Fluviá (Girona). Es un aceite frutado de aceituna de intensidad alta, con mezcla de notas verdes y maduras, predominando éstas. Destacan la manzana y la almendra, ambas maduras, la hierba y la alloza con intensidad ligera como notas verdes. En boca es de entrada muy dulce, no amarga, pica ligeramente y es muy almendrado. Todo el conjunto es muy equilibrado.

Mesa cata de aceite de oliva

Categoría “aceites de oliva virgen extra de producción ecológica”

En esta modalidad, el premio ha recaído en hacienda Queiles de Tudela (navarra). Es este un aceite frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico.

El “premio alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra” otorgado por el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad.