Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva puede prevenir la fibrilación auricular

Expertos dicen que el aceite de oliva puede prevenir la fibrilación auricular
El último descubrimiento lo han realizado investigadores de la Universidad de Navarra (UN) para prevenir la fibrilación auricular, que es la principal arritmia y afectará a una de cada cuatro personas a lo largo de sus vidas. En la actualidad, no existen intervenciones eficaces para la prevención primaria de esta enfermedad, considerada una de las epidemias cardiovasculares crecientes en el siglo XXI y una de las principales causas de mortalidad.

Para el estudio, recogido en la revista Circulation, se ha llevado a cabo un ensayo en el que, durante una media de 4,7 años de seguimiento, se identificaron 246 nuevos incidentes de la enfermedad entre 6.705 participantes elegibles.

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio o mortalidad cardiovascular en una población de alto riesgo. En este ensayo se evaluó el efecto de estas mismas dietas en la incidencia de fibrilación auricular
La incidencia de esta patología fue significativamente inferior en los participantes asignados a la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, en comparación con la dieta control y, por el contrario, no se encontró efecto de la dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González, destaca que "este es el primer ensayo autorizado que pone en evidencia que recomendar una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra puede ser una estrategia adecuada para la prevención primaria de la fibrilación auricular".
"Los efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes del aceite de oliva virgen extra en el contexto de una dieta mediterránea pueden explicar este efecto", sostiene, si bien puntualiza que se necesitan más estudios que "repliquen estos resultados y exploren los mecanismos subyacentes"
El aceite, además de antioxidante es rico por su alto contenido de vitaminas –sobre todo de la E–, carotenos y polifenoles. Unos componentes surgidos del propio proceso de creación natural del aceite. Además, el aceite de oliva es rico en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada cardiosaludable, que aumenta el colesterol HDL (el bueno), sin que el general de la sangre se vea incrementado. Pero estas bondades del aceite tiene un límite diario: entre tres o cuatro cucharadas al día.

El aceite de oliva es bueno tanto en crudo como para frituras

El aceite de oliva no solo es bueno en crudo, sino que también es muy recomendable para frituras y no resulta caro en comparación con otros aceites porque gracias a su alto contenido en ácido oleico aguanta más temperatura y se puede reutilizar, además de que al calentarse aumenta.
La experta Vicky Galarza aseguró que no es necesario utilizar aceite virgen ni virgen extra –que son los que se obtienen tras molturar la aceituna, sin someterla a ningún proceso químico ni térmico-, ya que cualquier aceite de oliva es adecuado para utilizarlo en altas temperaturas.
Vicky Galarza desgranó las distintas peculiaridades que ofrecen los aceites de arbequina, cuernicabra, hojiblanca y picual, que son las variedades más comunes en España. Para la nutricionista, lo ideal sería que en cada casa hubiera diferentes tipos de aceite y que se utilizara uno u otro en función de los alimentos con los que se fueran a consumir.

Sobre el consumo de aceite de oliva y concretó que en España se ingieren al año unos 14 litros por persona, una cifra similar a la que se consume en Italia, pero muy por debajo de la de Grecia, donde la media está en los 30 litros. En total en España se toman 580.000 toneladas al año y "el 55"1% de los litros que se exportan en el mundo se producen en nuestro país"