Queso Majorero

Queso Majorero

Origen Queso Majorero. El nombre del queso deriva del término Maxorata, palabra aborigen que designaba a una parte de la isla de Fuerteventura, en el periodo prehispánico. Hay documentos que acreditan que en la isla ya en el siglo XIII se hacía queso de la leche de sus cabras, hecho que corroboran testimonios escritos por los colonizadores en el siglo XV.

La producción de queso en la isla de Fuerteventura con denominación de origen Queso Majorero, otorgada en 1996, fue la primera de queso de las islas Canarias, y la primera de queso de cabra en España.

Características. El queso majorero es un queso canario, elaborado a base de leche de cabra majorera y que se produce en todos los términos municipales de la isla de Fuerteventura provincia de las Palmas. Comunidad Autónoma de Canarias. Aunque es un queso de cabra, se admite de forma eventual la adición de leche de oveja canaria, hasta un máximo del 15% del total, para los quesos que se van a madurar.
El queso elaborado por el productor con la leche obtenida de su rebaño, en la propia explotación, se podrá llamar artesano. Durante la maduración puede ser untada su superficie con pimentón, gofio y aceite, de manera homogénea.

Razas de ganado: Cabra Majorera, Oveja Canaria
Zona de elaboración. Todos los términos municipales de la isla de Fuerteventura provincia de las Palmas. Comunidad Autónoma de Canarias.

Tipo de queso. De coagulación enzimática, Prensado moderado (compactado). Pasta prensada compactada. Madurado: tierno (8-20 días), semicurado (20 y 60 días) y curado (más de 60 días).
El queso Majorero, es maduro, de tipo extragraso y se presenta en tres grados de curación. Tierno, Majorero untado con pimentón, Majorero untado con gofio

Quesos: Comunidad autónoma de canarias

Queso de Gran Canaria
Queso de La Gomera
Queso de Lanzarote
Queso de Tenerife
Queso Flor de Guía
Queso Herreño
Queso Majorero
Queso Palmero