Queso Manchego

Queso Manchego

El queso Manchego, considerado el más emblemático de los quesos Españoles, cuenta con denominación de origen desde 1984. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, los primeros habitantes de la zona de las edades del Bronce y del Hierro ya hacían quesos con leche de oveja. Se consolido cuando Alfonso X el Sabio legalizo el Honrado Concejo de la Mesta, organismo que regulo la actividad ganadera en el reino castellano hasta 1836.

Razas de ganado. Oveja Manchega
Zona de elaboración. La comarca natural de la Mancha (44.000 km2) de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, que comprende parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Tipo de Queso. Es un queso de coagulación enzimática, de prensado intenso. Por tanto es de pasta prensada. Elaborado exclusivamente con leche de oveja de la raza Manchega y con una maduración mínima de 30 días para quesos inferiores a 1,5 Kg, de 60 días para el resto de formatos y máxima de dos años. La leche puede ser cruda o pasterizada; en el caso que se elabore con leche cruda procedente de ganaderías propias y/o de ganaderías ubicadas en términos municipales limítrofes al lugar de fabricación, el queso se denomina “Artesano”.

Quesos de Castilla la Mancha

Queso de Letur
Queso de los Montes de Toledo
Queso de Oropesa
Queso del Valle de Alcudia
Leche de oveja
Queso Manchego