Queso Palmero

Queso Palmero

El queso palmero es un queso de cabra tradicional que se produce de forma tradicional en la Isla de la Palma. Las excavaciones arqueológicas en las cuevas donde habitaban los pobladores prehispánicos de la isla (de origen bereber), han ofrecido datos acerca de su alimentación principalmente marina y de productos de la cabra. Esta tradición ganadera ha continuado hasta la actualidad sin interrumpirse como lo acreditan numerosos documentos escritos, desde finales del siglo XV.

Zona elaboración. Todos los términos municipales de la Isla de San Miguel de la Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Comunidad Autónoma de Canarias.

Tipo de queso. De coagulación enzimática. En ocasiones (15%) se utiliza para coagular cuajo natural de cabrito. Pasta Prensada. Fresco (1-7 días) y Madurado, de Tierno (8-20 días) a Curado (3-6 meses). Elaborado con leche cruda de Cabra Palmera.

Raza Ganado. Cabra Palmera

Los quesos podrán ser ahumados de acuerdo con la práctica tradicional, se hacen volteándolos sobre una rejilla de madera con humo utilizando cáscaras de almendra (Prunus dulcis), tunera seca (Opuntia ficus índica) y pino canario (Pinus canariensis). En los quesos madurados se permitirá el untado con aceite de oliva y/o gofio y/o harina,

El queso elaborado por el productor con la leche obtenida de su rebaño, en la propia explotación, se podrá llamar Artesano. “Queso de Manada” será aquel que además de ser “Artesano” tenga un peso igual o superior a los 8 kilos y que la alimentación de las cabras sea obtenida principalmente por el pastoreo directo de los recursos forrajeros autóctonos de la zona de producción.


- Durante la maduración puede ser untada su superficie con aceite y/o gofio y/o harina, de manera homogénea.