Queso Tronchon

Queso Tronchon

Zona de elavoración. Región natural del Maestrazgo, comarca histórica española que se extiende por el sureste de Teruel, provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón, por el norte de Castellón, provincia de la Comunidad Autónoma de Valencia y por la parte sur de Tarragona, provincia de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Tipo de Queso. Es un queso de coagulación enzimática obtenida con coagulante vegetal Cynara cardunculus o con cuajo, de prensado intenso (preprensado en cuba, moldeo, compactado y prensado en prensa).Por tanto es de pasta prensada. Salado por inmersión en salmuera. Madurado de 2 a 6 meses.Elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja y/o cabra en función de la disponibilidad del ganado.

Aspecto exterior.

Forma: Cilíndrica o troncocónica (dos troncos de cono unidos por su base mayor y las otras dos caras hendidas como el cráter de un volcán).
Corteza: Natural, limpia, semidura, cerrada, con brillo natural, bien grabada con motivos florales. Su color es blanco marfil en los que predomina la leche de cabra a marfil amarillento en los de oveja. Sin baños de aceite, ceras, parafinas, ni sustancias plásticas