Queso Zamorano

Queso Zamorano

En el Museo de Zamora hay restos arqueológicos que dan cuenta de la actividad quesera en la provincia Los restos más antiguos son de la Edad del Cobre, hace más de 4.000 años. Son recipientes agujereados, realizados en barro que los arqueólogos llaman queseras o encellas, se utilizaban para separar el suero del queso. Estas vasijas se han encontrado en casi toda la provincia de Zamora. Los romanos también elaboraban quesos, y Columela, el gran historiador de la Hispania romana nos dejó un impresionante catálogo de cómo elaboraban los quesos en esta época. En la Edad Media hay muchas referencias a la gran importancia del ganado lanar en la zona y a la producción del queso. El Catastro del Marqués de la Ensenada, que realizó en 1752 refleja la producción de queso y su cabaña ganadera de esta región.

Tipo de queso. De coagulación enzimática. Prensado. Pasta prensada. Madurado: Mín. 100 días. Elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja de las razas Castellana y Churra.
Si ha sido elaborado con leche cruda, utilizando coagulante de origen animal (cuajo), podrá llamarse “Artesano”.

Queso Zamorano es de tipo maduro, varía de maduro a añejo, con una maduración mínima de 3 meses, pero es habitual que dure entre 6 y 8 meses. Se clasifica entre los quesos extragrasos con un contenido mínimo del 45% de materia grasa sobre el extracto seco, cuyo porcentaje mínimo será del 55%. La leche utilizada para la elaboración será de ovejas de las razas Churra y Castellana.

Zona de elaboración. Todos los términos municipales de Zamora en la Comunidad Autónoma de Castilla-León, aunque su núcleo original y principal es la Comarca de Toro.

Queso de Valdeón

El queso de Valdeón es un queso azul que se produce en el valle de Valdeón, León (España), en el corazón de los Picos de Europa, antiguamente se elaboraba un queso similar denominado "picón de Valdeón" que se solía hacer con la leche procedente del ganado del lugar. La producción de queso en el Valle de Valdeón se remonta a la época prerromana, utilizándose en esta época como materia prima la leche de cabra. A mediados del siglo XIX se encuentran las primeras referencias escritas de la elaboración de queso en el Valle de Valdeón, “Diccionario” de Pascual Madoz, (1845-1859).

Razas de ganado. Vaca: Frisona, Parda alpina. Oveja: Latxa. Cabra: Pirenaica.

Zona de elaboración. Término municipal de Posada de Valdeón (León), en el Parque Natural de los Picos de Europa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Tipo de quesos. De coagulación mixta acidoenzimática. Autoprensado, por volteos. Pasta Blanda. Elaborado con leche de vaca pasteurizada o con mezcla de leche de vaca con leche de oveja y/o cabra. Madurado por mohos en su interior. Se elabora tanto con leche de cabra como de vaca o con una mezcla de ambas y se deja madurar en cuevas por un período largo. Se trata de un queso con un sabor bastante fuerte y con un alto contenido en grasas, la pasta es ligeramente amarilla y de textura blanda.

Queso de Valdeón   Cantabria

Aspecto exterior. Tradicionalmente este queso se envuelve en hojas de plágamo y en papel de aluminio, dado que facilita su conservación y mantenimiento de los niveles de humedad.
Forma: Cilíndrica, con las caras superior e inferior ligeramente cóncavas.
Corteza: Natural, rugosa, blanda, delgada, de color blanquecino, amarillento y tonalidades grises.



Quesos Comunidad Autonómica de Castilla y León

Queso Arribes de Salamanca
Queso Castellano
Queso de Babia y de Laciana
Queso de Burgos
Queso de La Adrada
Queso de La Bureba
Queso de la Montaña de León
Queso de Valdeón
Queso de Villalón
Queso del Tiétar
Queso Los Beyos
Queso Pata de mulo
Queso Zamorano