Queso de Cantabria

Queso de Cantabria

Queso de Cantabria. Las más antiguas referencias al queso de Cantabria datan de mediados del siglo XVII, figurando entre los productos de abastecimiento a la Casa Real.
Debido a su origen, en el valle del Pas, se le conocía como queso pasiego prensado, y también conocido como queso de Nata o Nata de Cantabria.

En 1908 en el Monasterio de Cóbreces se crea una Escuela de quesería, dedicada a la mejora de las quesos locales, consiguiendo grandes logros y sobre todo el que no se perdieran los quesos de esta región.
Tipo de queso. De coagulación mixta poco ácida y altamente enzimática. Prensado moderado (compactado).

Madurado: Entre una semana y dos meses, durante la cual se realizan las tareas de volteo y limpieza. Podemos encontrar estos quesos tanto en forma cilíndrica como en barra.

Zona de elaboración. Todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, excepto las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Cervera.

Origen. Dada la gran producción de leche en la región un comerciante en 1843 instala una quesería en el Valle del Pas y se producen excelentes quesos, frescos y cremosos, con la gran innovación del prensado mecánico de la pastas, elaborando el queso denominado “pasiego de pasta prensada”.

Quesos de Comunidad Autónoma de Cantabria

Picón-Bejes-Tresviso
Queso Campoo-Los Valles
Queso de Guriezo
Queso Pasiego
Queso Pido
Quesucos de Liébana
Queso Nata de Cantabria