Queso de La Serena

Queso de La Serena

Queso de la Serena. Zona de elaboración Comarca Pacense de La Serena, al noroeste de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se tiene conocimiento de la existencia de este queso ya en la Edad Media a partir de la institución de la Mesta por Alfonso X el Sabio en 1273. Una de las causas de que los ganaderos iniciaran la elaboración masiva de quesos en esta zona, es la caída del precio de la carne de los corderos de las ovejas merinas. Pasó de ser un complemento de la economía familiar a convertirse en la principal fuente económica. Así los ganaderos descubrieron que las ovejas podían dar además de carne y lana, un queso de excelente calidad.

Raza de ganado. Oveja: Merina

Tipo de queso: Elaborado con leche de oveja cruda. De coagulación enzimática. Coagulado con coagulante de origen vegetal, proveniente de las flores desecadas del cardo Cynara Cardunculus.
Prensado moderado (compactado). Pasta Blanda. Salado a mano por frotación con sal de la superficie del queso. Es de tipo maduro, de tierno a semicurado con tiempo mínimo de 60 días.


Se clasifica entre los quesos extragrasos, con un mínimo de 50% de materia grasa sobre el extracto seco, cuyo mínimo es el mismo porcentaje. Según el tiempo de maduración al que haya sido sometido, el consumidor podrá degustar un queso cremoso, untuoso y de color marfil, un queso semiduro o un queso añejo

Quesos de Extremadura

Quesaílla
Queso de Acehuche
Queso de Barros
Queso de Cáceres
Queso de Gata-Hurdes
Queso de la Serena
Queso de La Siberia
Queso de La Vera
Queso Ibores
Torta del Casar