Queso de Murcia

Queso de Murcia

Queso de Murcia. Hay datos de 1922 que acreditan que en toda la región de Murcia ha existido la costumbre de la elaboración casera del queso fresco de cabra para el consumo familiar o para su venta en poblaciones cercanas. El queso de Murcia Estuvo al borde de la desaparición, debido sobre todo a que cada vez había menos pastores por la dureza de esta profesión.

La consejería de agricultura y ganadería de la comunidad murciana se planteo en 1985, potenciar las queserías para mantener viva la tradición.

Raza de ganado. Cabra, Murciana-Granadina

Quesos amparados por la denominación queso de Murcia.
Queso de Murcia Fresco
Queso de Murcia Curado
Queso de Murcia al vino
- Actualmente es muy habitual tomar el queso frito o a la plancha.

Zona de elaboración. Todos los términos municipales de la comunidad de Murcia que se indican en el punto C del Pliego de Condiciones de la DOP . Siendo el valle del Guadalentín uno de los lugares de mayor tradición.

Tipo de Queso.

Queso de Murcia fresco: Coagulación enzimática, poco desuerado. Pasta ligeramente prensada. Pasta Blanda. Fresco. Elaborado con leche pasteurizada de cabra Murciana-Granadina.
Queso de Murcia Curado: Coagulación enzimática. Pasta Prensada. Madurado: mín.120 días. En el caso de piezas de menos de 500 g será de 60 días. Elaborado con leche cruda o pasteuriza-da de cabra Murciana-Granadina.
Queso de Murcia al vino: La principal diferencia respecto a los anteriores es que esta lavado en vino tinto murciano, por eso su corteza es de color granate-rojizo