Queso de Tetilla

Queso de Tetilla

Origen. El queso de Tetilla tiene una larga tradición artesanal en la zona central de Galicia. Se cree que su nombre proviene de la parroquia de la Illana en el municipio de Curtis. Lo que sí está claro es que Galicia siempre ha tenido vacas y por lo tanto siempre los pastores gallegos han elaborado queso.
Podemos distinguir este queso por su forma troncocónica o teta aplanada, es el resultado de utilizar moldes llamados “cuncas “antiguamente de madera.

El queso de Tetilla, es un queso maduro de tierno a semiseco. De coagulación mixta, Poco ácida y Altamente enzimática. Prensado suavemente (compactado). Pasta Blanda. Queso madurado, (mín. 15 días) de tierno a semicurado. Elaborado con leche de vaca entera, cruda o pasteurizada. El Queso de Tetilla encierra dentro de su forma icónica una textura mantecosa de sabor único

Razas de ganado. Vaca, Frisona, Rubia gallega, Pardo Alpina y sus cruces.
Zona de elaboración. Todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Quesos Galicia: Arzúa-Ulloa, Cebreiro , Queso Tetilla, Requeixo , San Simón da Costa

Producción. La producción de leche, elaboración, maduración de los quesos y el troceado por mitades, deben realizarse dentro de la zona geográfica.

 
Queixo Tetilla

 

Etiquetado. Los quesos de la denominación de origen protegida «Queso Tetilla» / «Queixo Tetilla» portarán una etiqueta propia de la denominación (contraetiqueta) que garantiza la autenticidad del producto. La contraetiqueta consta de una codificación alfanumérica correlativa y única para cada producto, además del logotipo de la denominación de origen protegida «Queso Tetilla» / «Queixo Tetilla».

Además, en las etiquetas comerciales propias de cada elaborador figurará de manera destacada la mención «denominación de origen protegida» y la expresión «Queso Tetilla» o «Queixo Tetilla», así como el logotipo europeo identificador de las denominaciones de origen protegidas.

Los quesos destinados a su disposición a la venta en mitades portarán dos contraetiquetas, una a cada lado del producto, y por duplicado el resto de elementos que garantizan la autenticidad del producto; de manera que, al realizar el troceado, ambas mitades conservan los elementos de identificación.

Consejo Regulador de la DOP "Queso Tetilla" /"Queixo Tetilla"
Pazo de Quián, s/n-Sergude
15881 BOQUEIXON (A Coruña)
T: + 34 981 51 17 51
F: + 34 981 51 18 64
info@queixotetilla.org
www.queixotetilla.org