Quesucos de Liébana

Quesucos de Liébana

Quesucos de Liébana. La tradición explica que la costumbre del ahumado de los Quesucos viene de la necesidad que tenían antiguamente de evitar la entrada de la mosca a las cuevas de maduración, para lo que hacían una hoguera en la entrada. De esta forma, además el queso se ahumaba y comprobaron que se alargaba su conservación. Este hecho fue favorable (consejo de Columela) para poder enviarlos a Roma, o para ser llevados en expediciones a las nuevas tierras conquistadas, como la de Riba Herrera al Perú.

Los Quesucos de Liébana son unos quesos hechos con leche de vaca, oveja o cabra, o bien con una mezcla de ellas, que se realiza en el valle de Liébana, en Cantabria, (España).

Razas de ganado. Vaca: Tudanca, Pardo-Alpina, Frisona. Oveja: Lacha. Cabra: Pirenaica, Cabra de los Picos de Europa

Zona de elaboración. Comprende diferentes términos municipales de la comarcas de Liébana, y Ayuntamiento de Peñarrubia en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La zona de la elaboración y maduración coincide con la producción de la leche.

Tipo de queso. De coagulación mixta poco ácida, altamente enzimática. Prensado levemente por volteo. Pasta Blanda. Madurado, y opcionalmente ahumado. Elaborado con leche de vaca/oveja/cabra pasterizada. En los quesos que tengan un período de maduración de 60 días, la leche puede ser cruda.

El queso se puede consumir fresco o maduro. El periodo de maduración durante el cual puede ahumarse, es de 2 meses como máximo. Los quesos se clasifican, entre quesos extragrasos, con un mínimo de grasa del 45% sobre extractos secos.


Quesos Comunidad Autónoma de Cantabria

Picón-Bejes-Tresviso
Queso Campoo-Los Valles
Queso de Guriezo
Queso Nata de Cantabria
Queso Pasiego
Queso Pido
Quesucos de Liébana