Aceite de Oliva - Sierra de Cazorla

El aceite de Oliva - Sierra de Cazorla

En la sierra de Cazorla se elaboran aceites de oliva desde hace más de siete siglos, según se desprende de la lectura de diversos documentos. La implantación del olivar en la provincia de Jaén tiene gran importancia económica, pero también paisajística, al configurar la imagen de la serranía.

Las grandes plantaciones de olivos crean un paisaje único que no ha pasado desapercibido a los viajeros. Así lo describe una crónica escrita a principios del siglo XX: «Entre los cerros de San Cristóbal, Puerto Alto, Jabalcuz, Neveral y Castillo se abre un magnífico valle, por medio del cual se deslizan el rio de Jaén y el arroyo Valparaíso en cuyas orillas hay deliciosas huertas, y más lejos plantaciones de vides y olivos que llegan hasta la cúspide de los cerros del interior del valle...»

Los aceites con D.O. Sierra de Cazorla se obtienen tras un cuidadoso proceso de cultivo, selección y elaboración de la aceituna, para obtener un zumo de fruta lo más natural posible. Con este objetivo, los tratamientos aplicados por los olivareros contra las enfermedades y plagas del cultivo se hacen limitando el empleo de insecticidas y fungicidas, y teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía de la explotación y la necesidad de obtener alimentos cada vez más saludables.

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de la variedad Picual que es la principal, y la autóctona Royal.

Los aceites de Sierra de Cazorla destacan principalmente por su gran estabilidad, muy afrutado y ligeramente amargo. Su color varía desde el verde intenso al amarillo dorado, dependiendo de la época de recolección de la aceituna y de la localización del olivar dentro de la comarca. El color varía, dependiendo de la época de recolección y la situación geográfica dentro de la comarca, desde el verde intenso al amarillo dorado.

Zona Geográfica

La zona de producción se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave de extraordinario valor, junto al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y con unas características físicas y biológicas definitorias propias.
Municipios que la integran: Cazorla, Chilluevar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé de la provincia de Jaén, todos situados junto al bellísimo Parque Natural de las Sierras de Cazorla. En total, son 1.337 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales hay 37.500 hectáreas dedicadas al olivar.
Marcas: Algunas de las marcas amparadas bajo la D.O. son:
Aceites Cañamares, Castillo de la Hiedra, Coto Ríos, Hue Oliva, La Almicerana, La Serrana, Los Estados de Santo Tomé, Oleotor-cal, Olivadol, Picón de Hernández y Sabor Español.

Consejo Regulador de la D.O.P. “Sierra de Cazorla”

Ctra. Peal de Becerro-Cazorla, km. 10,500.
Apartado de Correos 51
23470 – Cazorla (Jaén)
Tel: 953 722 121
Fax: 953 722 113
E-mail: denominacion@desierradecazorla.es
Página Web: www.desierracazorla.es