El aceite de Oliva - Siurana (Tarragona)

Aceite Siurana

El aceite con D.O. Siurana constituye un alimento de excepcional calidad al ser un producto natural, obtenido del primer prensado de la oliva arbequina. Este alto nivel de calidad se ha visto reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales.

Los aceites sujetos a la D.O. Siurana son olorosos, de agradable sensación de limpieza y perfume, con los matices propios del fruto de la zona de producción. En definitiva, se trata de aceites bien construidos, con sus propiedades gustativas muy distribuidas.

Las almazaras, empresas envasadoras y locales de las entidades inscritas en los diversos registros del Consejo Regulador deben disponer de las condiciones térmicas idóneas para el mantenimiento constante de la temperatura del aceite.

Para gozar de la protección y distinción que concede la D.O. Siurana, las entidades elaboradoras inscritas en los registros del Consejo Regulador deben obtener del mismo, para cada cosecha, la correspondiente certificación que acredite que la producción ha superado todos los controles de calidad.
Al igual que en otras denominaciones de origen, la valoración de los aceites se realiza mediante catas, es decir, mediante la descripción de las sensaciones olfato-gustativas que presenta el aceite.

La D.O.P Siurana, ampara aceites de oliva virgen obtenidos de las variedades Arbequina, Royal y Morrut, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite. Los aceites de esta denominación presentarán las siguientes especificaciones analíticas: acidez inferior a 0,5 grados y un índice de peróxidos máximo de 15.

La zona de producción -de 12.500 hectáreas de olivar- representa una franja de la provincia de Tarragona perpendicular al mar Mediterráneo que, desde Les Garrigues de Lleida, atraviesa de noroeste a sudeste parte de las comarcas de El Priorato, El Bajo Campo, El Alto Campo, El Tarragonés y La Ribera del Ebro.
En total, 50 municipios de cinco comarcas situadas al sudeste de la provincia de Tarragona.

Área de producción

La zona de producción se extiende por una franja de la provincia de Tarragona, perpendicular al mar Mediterráneo, que empieza en la comarca de Les Garrigues, en Lérida, y atraviesa de noroeste a sudeste una parte de las comarcas del Priorato, Bajo Campo, Alto Campo, Tarragonés y Ribera del Ebro.

En total, 50 municipios de cinco comarcas situadas al sudeste de la provincia de Tarragona.

En la comarca del Priorato forman parte de la Denominación de Origen los municipios de Bellmunt del Priorato, La Bisbal de Falset, Cabassers, Capcanes, Cornudella de Mont-sant, Falset, La Figuera de Falset, Gratallops, Guiamets, Lloá, Marsa, Margalefde Mont-sant, Masroig, El Molar, La Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Pradell de la Teixeta, La Torre de Fontaubella, Torroja del Priorato, Ulldemolins, La Vilella Alta y La Vilella Baja.

En la comarca del Bajo Campo forman parte de la D.O. los términos municipales de Albiol, Aleixar, Alforja, Almoster, Argentera, Les Borjes del Camp, Botarell, Cambriis, Castellvell del Camp, Duesaigües, Mas-pujols, Montbrió del Camp, Montroig, Pratdip, Reus, Riudecanyes, Riudecols, Riudoms, La Selva del Camp, Vilanova de Escornalbou y Viñols.

En la comarca del Alto Campo forman parte de la D.O. los términos municipales de Alcover y Valls.

En la comarca del Tarragonés forman parte de la D.O. los términos municipales de Constantí y Vilaseca. En la comarca de la Ribera del Ebro forman parte de la D.O. los términos municipales de Flix, La Palma de Ebro, Tivissa, Torre del Español y Vinebre.

Marcas

Podemos citar marcas como:
Uncolta, Secolta, Borgelenc, La Torratxa, Fruitcamp, Ester Solé, Mestral, La Llena, Mussefres, Coocamp, Mosterioli.

Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Siurana’:

Antonio Gaudí, 66 D-1 B
43203 – Réus (Tarragona)
Tel: 977 331 937
Fax: 977 331 937
E-mail: crdops@tinet.org
Página Web: www.siurana.info
E-mail. crdops@tinet.org
Web. www.siurana.info