Vinoterapia

Los beneficios de la uva

La expresión vinoterapia nace de la alianza de las terapias alternativas y los beneficios terapéuticos del vino. El vino ya no se limita a deleitar el paladar, es otra forma de disfrutar del vino y sus propiedades. Ahora el vino se ha empezado a percibir como algo más que un producto gastronómico y se ha convertido en una terapia para la salud

El uso de los derivados de la uva como tratamiento para la piel y el cuerpo humano tiene su origen hace cientos de años. En el mundo medieval y romano ya se conocían sus beneficios, pues se aplicaban mascarillas a base de uvas trituradas, pero no fue hasta 1996 cuando se crearía la primera línea de cosmética basada en la vinoterapia, de la mano de dos vitivinicultores franceses.

La uva tiene un componente que es la base de estos tratamientos: el resveratrol una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc. Que se ha revelado como un magnífico antioxidante. Según diversas investigaciones es 50 veces más potente que la vitamina E y 30 veces más que la vitamina C. Este compuesto, que está presente sobre todo en la piel y las pepitas de la uva, y las uvas lo fabrican de cara a protegerse de posibles infecciones y radicales libre que puedan dañarlas. También se encuentra en otros frutos, como el cacahuate, las nueces las granadas o los arándanos.

Los polifenoles previenen el envejecimiento de la piel, la reafirman e hidratan, estimulando la generación de colágeno y favoreciendo igualmente la tonificación muscular. El resveratrol, por su parte, activa la producción de sirtuinas, más conocidas como las proteínas celulares de la longevidad.

La uva y sus semillas tiene múltiples efectos saludables en el organismo: la cáscara contiene vitaminas, proteínas, minerales, enzimas y polifenoles; la pulpa tiene ácidos y azúcares; la semilla contiene antioxidantes y la hoja tiene taninos, potasio, calcio y agua. La uva roja contienen más propiedades que la blanca.

Vinoterapia

En balnearios y spas utilizan todo tipo de tratamientos: desde mascarillas tonificantes, hasta relajantes masajes, baños, etc. De ahí, que el mundo de la cosmética haya aprovechado los demostrados beneficios de la uva para el cuerpo, para sacar al mercado diversos productos cosméticos en los que este fruto de la vid es el principal componente. Cremas, anticelulíticos, aceites, etc.

Vinos más utilizados en la Vinoterapia

Lambrusco. Rico en minerales, ayuda al mantenimiento de la piel.
Sauvignon. Tiene propiedades tranquilizantes. Usado habitualmente para dar masajes.
Chianti. También con propiedades relajantes.
Cabernet o Merlot. Ayudan a eliminar células muertas de la piel.
Rioja. Diversos tratamientos de salud y cosméticos.