Queso de Alt Urgell y la Cerdanya

Queso de Alt Urgell y la Cerdanya

El queso con denominación de origen Alt Urgell i Cerdañaya es de tipo maduro, tierno con sólo un mes de maduración y extragaraso.

Origen. Este queso se produce en las comarcas de l’Alt Urgell y la Cerdanya en los Pirineos Catalanes, zona con clima mediterráneo más húmedo debido a la influencia de la cordillera. La abundancia de los pastos de los valles de montaña y su riqueza natural, han permitido que la vaca sea la especie predominante y la obtención de una leche de características ideales para la elaboración de un queso y una mantequilla de alta calidad.

El queso es la evolución de las producciones en las masías de quesos tiernos, cremosos con agujeros mecánicos, tipo pirineos, al cual se le cuida la corteza para que se desarrolle de forma natural. Actualmente la Cooperativa del Cadí, única elaboradora de este queso, recoge la leche producida en estas comarcas a los ganaderos, cuyas explotaciones están apartadas de las rutas más transitadas y que, de otro modo, hubieran tenido dificultad para comercializar su leche.

Razas de Ganado. Vaca Frisona.
Zona de elaboración. Todos los términos municipales de las comarcas de L’Alt Urgell y La Cerdanya en la Comunidad Autónoma de Cataluña.