Tapones de corcho, Natural, Aglomerado, Micronizado

El corcho tiene unas excelentes propiedades que lo hacen apropiado para su uso como tapon. Está formado por células muertas dispuestas en estratos sin espacio intracelular. Internamente, contienen un gas similar al aire que supone cerca del 89% del volumen celular y da al corcho una densidad muy baja.

El tapón de corcho permite airear el vino, pero una vez la botella reposa en posición horizontal, el vino humedece el tapón y no permite que el oxígeno entre. El catador de vinos, después de abrir una botella con el sacacorchos, lo primero que hace es oler el tapón. Si el vino está en buenas condiciones, el tapón huele a vino. Si huele a corcho, es que la botella no se ha conservado adecuadamente, o bien el corcho contiene hongos que pueden haber contaminado el vino dándole mal gusto. Por esta razón, se considera buena práctica, al servir el vino, dejar el tapón encima de la mesa.

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El tapón de corcho natural

El tapón de corcho natural está fabricado a partir de la perforación de planchas de corcho, formando un cilindro de corcho natural de una sola pieza, diferenciando su calidad en base a un patrón visual dependiente de la cantidad y tamaño de los poros que presente su superficie.
El tapón de corcho natural se caracteriza por su hermeticidad, elasticidad, compresibilidad y constitución celular, que permite asegurar una excelente conservación en los vinos sin que exista interferencia en la armonía de sus componentes.
Los productos utilizados en la terminación del tapón de corcho natural están admitidos para estar en contacto con alimentos, según la normativa europea y de la FDA. Recomendados para:
Vinos de alta gama: clases Flor, Extra y Súper.
Vinos de gama media-alta: no 1, no 2, no 3.

Tapón de Corcho Aglomerado

Los tapones de corcho natural aglomerado son fabricados a partir de granulados de corcho previamente desinfectado y tratado al vapor, según el modo de extrusión convencional o bien por moldeo individual.
Este producto es el resultado de un proceso altamente industrializado, con lotes completamente homogéneos, de alta calidad, trazabilidad y desinfección que permite mejorar la neutralidad organoléptica y anular las concentraciones de TCA, evitando la problemática con los gustos y aromas indeseables.
Recomendados para: vinos tranquilos, Sidra natural, Espumosos y Cava

Tapón micronizado

El tapón de corcho micronizado está producido por moldeo individual, técnicamente avanzado, a partir de granulado de corcho 0,5/1 mm con un peso específico muy bajo y desinfectado por el sistema de vaporización. Excepcionalmente indicado para el cierre de vinos jóvenes como para sidra natural.

Tapón de cava

En el caso de los vinos espumosos, como el tapón tiene que soportar una alta presión, el diámetro puede ser de hasta 31 mm. El tapón de cava tiene forma de seta con un cuerpo cónico inferior y un cuerpo ovoide superior.

En la base del tapón se estampan unas marcas para distinguir el tipo de vino espumoso:

Una estrella de cuatro puntas

Indica que el cava ha sido elaborado mediante el método tradicional, partiendo del vino base hasta llegar a la fase de degüelle.

Un rectángulo

Un rectángulo, nos habla de que ha habido una segunda fermentación en botella y solo ha tenido dos meses de reposo, y no se ha sometido al proceso de degüelle y extracción de impurezas.

Un círculo

Un círculo indica el método transfer ‘Granvas’, nombre que recibe el vino espumoso cuya segunda fermentación ha sido realizada en un depósito de cierre hermético, durante al menos tres semanas, y que posteriormente se transvasa a botellas para su comercialización.

Un triángulo

Un triángulo equilátero indica un vino espumoso gasificado, se trata es de un vino de calidad media y al que se le ha añadido gas carbónico de forma artificial.

El 92% de los españoles prefiere el tapón de corcho para las botellas de vino y cava considerándolo el mejor cierre

CORK, muestra los resultados del primer estudio sobre los hábitos y percepciones de los españoles en el consumo de vinos y cavas y sus tipos de cierre. El sondeo se ha llevado a cabo entre más de 1.200 españoles que han indicado los aspectos que más valoran a la hora de decidirse por un vino, qué tipo de cierre prefieren y qué presupuesto destinan a la compra de vino o cava. Además CORK presenta hoy “El corcho: Preserva lo bueno”, una campaña informativa sobre los valores y beneficios vinculados al tapón de corcho y que se centra en tres ejes: la conservación medioambiental, su relación con el vino y el legado cultural que supone la industria del corcho en nuestro país.

Según los resultados de la encuesta, el 86% de los españoles considera que el tapón de corcho preserva mejor las propiedades del vino y del cava que un tapón de otro material, como el plástico, la silicona o la rosca.
El tapón de corcho proporciona al vino y cava el cierre perfecto ya que se adapta perfectamente al cuello de la botella gracias a la elasticidad y compresibilidad de este material natural».

CORK es una iniciativa llevada a cabo por instituciones y patronales del sector del corcho para promocionar el tapón de corcho y dar a conocer sus principales valores y beneficios tanto a nivel medioambiental, económico como cultural.
Las entidades que lideran la iniciativa CORK en España son: la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK); la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR); la Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR); la Confederación Europea del Corcho (C.E. Liège); el Institut Català del Suro (ICSURO; el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) y la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK).

Teniendo en cuenta que el tipo de cierre es uno de los aspectos que valoran los españoles a la hora de seleccionar una botella de vino o cava, cabe destacar que el 78% afirma que sería necesario que se indicara en la etiqueta qué tipo de tapón lleva la botella de vino o cava ya que actualmente es difícil identificarlo a simple vista.
En cuanto a la compra de cava, el 54% de los españoles destina menos de 10 euros en adquirir una botella de cava, el 24% destina entre 10 y 30 euros y el 7% más de 30 euros. Cabe destacar que el 7% de los españoles afirma no comprar vino y un 15% tampoco incluye el cava en su lista de la compra.

Respecto a la frecuencia en el consumo de vinos y cavas, el 12% de los españoles consume una de estas dos bebidas a diario, el 25% afirma hacerlo tres o más veces por semana, mientras que el 26% disfruta de una copa de vino o cava una vez cada quince días y un 9% únicamente una vez al mes. Estos datos contrastan con el 3% de los españoles que afirma no consumir este tipo de bebida y un 25% que la reserva solo para ocasiones especiales o celebraciones.

Respecto al origen del vino, en eso sí que hay unanimidad, el 75% de los españoles prefieren el vino nacional, mientras que el 4% prefiere los caldos franceses y el 3% los procedentes del nuevo mundo.

Junto con este estudio de percepción y de hábitos de consumo de vinos y cavas de los españoles, CORK presenta la campaña “El corcho: Preserva lo bueno”, que llevará a cabo para promover el tapón de corcho y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Y es que tal y como afirma Joan Puig, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya (AECORK), “la industria corchera española es la segunda a nivel mundial con más de 506.000 hectáreas de bosque de alcornoques, que representa el 25% sobre el total mundial. Estas formaciones cuentan con una gran biodiversidad y una riqueza ecológica única, además de proporcionar recursos reciclables y biodegradables como el corcho. Con una facturación de 350 millones de euros, produciendo un total de 3.000 millones de tapones para vino y cavas anuales”. En este sentido, la campaña persigue impulsar dicha industria en España, a la vez que dar a conocer los beneficios medioambientales que supone la producción de tapones de corcho frente a sistemas de cierre alternativos. Asimismo, la campaña busca compartir con la sociedad española todo el legado cultural de esta industria clave en nuestro país.

WWF apoya la producción de vino y corcho ecológico

La ONG promueve estos productos, que ayudan a cuidar la naturaleza

Descorchar una botella de vino es algo que todos asociamos al placer gastronómico o la celebración social. Sin embargo, este gesto tan cotidiano puede llevar consigo también un beneficio para el medio ambiente. Depende del tipo de vino y de tapón que se utilice.

La organización de protección de la naturaleza WWF España ha querido demostrarlo con una cata, celebrada en el Mercado San Miguel de Madrid, de vinos de producción ecológica tapados con corcho producido con la certificación ambiental FSC, un sello que garantiza el aprovechamiento responsable del bosque.

Los beneficios ambientales obtenidos con esta fórmula son varios: de un lado, la producción ecológica garantiza al consumidor que se ha practicado una agricultura carente de químicos y con baja intensidad en la transformación del terreno, lo cual la hace más beneficiosa para la fauna y la flora silvestre y para la conservación de los suelos y la calidad del agua.

Por el otro lado, el sello FSC asegura que la gestión de los alcornocales se ha realizado de manera responsable, garantizando la conservación de estos bosques. Además, al dar valor a los montes de alcornoque mediante la extracción del corcho, se evita que éstos puedan ser transformados a otros usos con la excusa de la baja rentabilidad. Hay que tener en cuenta que los alcornocales son uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de toda Europa y que España y Portugal son los dos estados con mayor superficie cubierta por ellos.