Alimentos recomendados para el verano (III)

Desde dueto cocina urbana estamos encantados de hacerte llegar la tercera parte de este serial sobre los alimentos más recomendados para el verano (y II). Recuerda que esta lista de nutrientes que te hacemos llegar poco a poco te ayudará a combatir al máximo tanto el intenso calor de estas fechas como una posible deshidratación.


Como habrás podido comprobar por textos anteriores, durante la época de más calor del año es muy aconsejable apostar por las frutas y verduras. Como no podía ser de otra manera, el pimiento no podrá faltar en nuestras recetas.


¿Sabías que el principal componente del pimiento verde es el agua? También tiene altos niveles de fibra, mejorando el funcionamiento de nuestro intestino, ayuda a que nos saciemos y apenas nos aportará gramos de grasa.


Eso sí, para conseguir todas estas propiedades, es muy conveniente tomarlo crudo. ¿Sabías que esta verdura tiene más vitamina C que la naranja, la fresa o el kiwi? ¿Sorprendido?


Otro de los alimentos ideales para el verano es el melón. Seguramente sea una de las frutas estrella de esta época, junto con la sandía. Posee un espectacular contenido en agua, lo que hace que sea imprescindible para combatir la deshidratación. Además, nos aportará una buena cantidad de antioxidantes y de vitaminas del tipo A y C.


Una fruta muy aconsejable para el verano será la ciruela. Al igual que el melón, tendrá grandes propiedades antioxidantes, lo que la convertirá en una aliada para luchar contra el envejecimiento de la piel. Posee altísimos niveles de fibra, con lo que nos ayudará a luchar contra el estreñimiento. Por último, ayuda a reducir el contenido de colesterol en sangre gracias al aporte de potasio que conseguiremos.


Aunque no gusta a todo el mundo, el brócoli también es un nutriente que no debería faltar en nuestra mesa en épocas de calor. Sus niveles de vitamina C y E son excelentes. El primero ayuda a mantener la piel sana y flexible, mientras que el segundo nos protegerá contra los rayos solares. Así que ya sabes, un poco de brócoli en nuestros platos regularmente será realmente positivo para nuestra salud.


La berenjena es otro de los alimentos recomendados para el verano. De hecho, es en esta estación cuando mejores piezas encontraremos en los supermercados. Al igual que con otras hortalizas, conseguiremos regular la actividad de nuestro hígado de una forma realmente positiva.


Además, los cereales del tipo integral son ricos en selenio. Este mineral consigue que nuestra piel esté mucho más resguardada de las agresiones externas, así como ofrecernos una mayor elasticidad. El trigo y la avena entrarían dentro de este conjunto de nutrientes.


En último lugar, el higo será una de las frutas más completas que podemos comer. Su composición será fundamentalmente agua (alrededor del 80%), junto con un buen aporte de hidratos de carbono como la sacarosa, glucosa o fructosa. Es rica en vitamina del tipo C y en minerales como el fósforo, el calcio o el potasio. Además, su aporte en fibra es realmente relevante.


Como verás, son muchos los alimentos recomendados para el verano. En los próximos días, os ofreceremos el cuarto y último post sobre este tema, de manera que podáis preparar las recetas más apropiadas y saludables para esta época del año.