El mojito se ha convertido en una de las bebidas más populares, deseadas y consumidas en los últimos años, sobre todo en épocas de veraniegas. Su sabor dulce y suave lo han convertido en una delicia para millones de consumidores por todo el mundo. Sin embargo, este trago posee una larga y extensa historia a sus espaldas. Desde dueto cocina urbana te vamos a contar algunos aspectos que igual desconocías y que merece la pena saber.
La receta de mojito es bastante sencilla: ron, hierbabuena, lima, hielo y azúcar. A simple vista parece muy simple, pero lo cierto es que su preparación es todo un arte. Además, esta bebida encierra algunos secretos y leyendas que no todo el mundo conoce.
Se suele decir que la historia del mojito cuenta con tres momentos muy importantes y que forman parte de su leyenda. Se cree que en sus inicios (allá por el siglo XVI) se le conocía como “El Draque”, en honor a Sir Francis Drake, valeroso marino o cruel pirata según se le pregunte a ingleses o españoles. En aquel momento, su receta se basaba en aguardiente para la felicidad, menta para facilitar la digestión, lima para luchar contra el escorbuto y azúcar para dar sabor. El aguardiente utilizado era “tafia”, precursor del ron.
El segundo momento fundamental para el mojito tiene que ver con el universalmente conocido Ernest Hemingway, considerado como uno de los grandes bebedores de este trago de la historia. En los años 20 y 30 durante la Ley Seca en Estados Unidos, muchas personas viajan a Cuba para dar rienda suelta a su pasión. El escritor era un asiduo y un ferviente defensor de esta bebida
El tercer momento importante es la actualidad. En los últimos años se ha producido un gran crecimiento en el consumo de todo tipo de cócteles suaves, siendo el mojito uno de los más solicitados. Son miles los establecimientos que los ofrecen en todas las ciudades del mundo, tienen su presencia en series o películas de televisión. Su invasión ha sido imparable.
¿Sabías que durante la Ley Seca eran miles los norteamericanos que se escapaban a Cuba para poder beber? Allí existía un bar realmente popular: el Sloppy Joe, regentado por un inmigrante gallego y que atendió a celebridades como John Wayne, Clark Gable o Spencer Tracy.
Como no podía ser de otra manera, existe una gran rivalidad entre dos empresas a causa de la receta del mojito perfecta. Esta lucha la protagonizan Bacardi y Havana Club.
Como suele ocurrir en estos casos, podríamos hablar durante horas sobre quién tiene razón. Lo cierto es que Bacardi fue a principios del siglo XX la marca de ron por excelencia, ocupando su lugar Havana Club tras la Revolución Cubana y la salida de la isla por parte de la familia Bacardi.
Uno de los aspectos más desconocidos tiene que ver con el ingrediente más famoso del mojito: la menta. No vale cualquiera, teniendo que ser hierbabuena, ya que es mucho más aromática de hoja mediana y menos picante. Aunque suene a algo menor, la diferencia de sabor es enorme.
Otro de los secretos y fama de esta bebida es que no se han realizado grandes cambios en los ingredientes del mojito. Únicamente se permite añadir un par de gotas de angostura para potenciar el sabor final.