Encontrar recetas para una buena cena. Este objetivo es el que se nos plantea cada noche en nuestra casa. Y no siempre lo cumplimos de forma satisfactoria.
De hecho, esta comida pasar por ser una de las más maltratadas en líneas generales, afectando a nuestra salud, nuestro estado de ánimo o impidiéndonos perder peso, por ejemplo. Por eso, desde dueto cocina urbana nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para darte unas útiles directrices.
Lo primero que tenemos que saber es que una cena en condiciones nos ayudará, por ejemplo, a no engordar. De hecho, estamos ante la comida clave para no ganar peso, ya que al no gastar demasiada energía durmiendo, no es necesario llevar a cabo una ingesta abundante. Por las noches, la primera norma es no excedernos. Con ello, además de cuidar nuestra línea, podremos descansar de una mejor forma.
Pechuga de pollo, alimento perfecto para cenas saludables
Pero, ¿cómo han de ser las recetas de la cena? Lo primero de todo será seguir una pequeña norma: cambiar calidad por cantidad. De esta forma, no nos llenaremos tanto ni tendremos esa sensación de pesadez, disfrutando de un descanso apacible y más prolongado.
Hay que tener en cuenta que si nos pasamos con las calorías que ingerimos en la cena, aunque sean de calidad, se convertirán en reservas, ya que no se quemarán, permaneciendo en nuestro organismo. Por eso, se cree que las recetas de cocina para esta comida no excedan en ningún caso el 20% del total necesario para pasar el día.
Por suerte, existe un buen número de recetas fáciles para la cena que no nos llevarán demasiado tiempo y que nos resultarán sabrosas al paladar. En esta comida hemos de primar las proteínas y las grasas saludables por encima de los hidratos de carbono, aunque siempre hay que contar con una pequeña cantidad de ellos.
Dentro de las proteínas, es aconsejable que apostemos por las magras, como pueden ser, por ejemplo, las que conseguiremos en las recetas de pollo. Eso sí, siempre cocinado sin piel. También podremos optar por pescados, queso fresco o claras de huevo.
En nuestras recetas no podrá faltar tampoco los vegetales y las frutas, fuente de proteínas de primer nivel y que nos otorgarán un efecto saciante junto con escasas calorías ideal antes de irnos para la cama.
Muchas personas que deciden cuidar al máximo, lo primero que hacen es eliminar por completo las grasas. Esto, aunque pueda parecer raro, es un error, ya que nuestro organismo las precisa para un correcto funcionamiento.
Lo único que habrá que hacer es consumir la cantidad adecuada y siempre optar por las denominadas “saludables”. El aceite de oliva crudo, los frutos secos (no salados), el aguacate o las aceitunas (con hueso) son algunos ejemplos de esto que hablamos.
Aguacate, fuente de grasas saludables para recetas sanas
En resumen, nuestras recetas fáciles y sanas para las cenas han de contener una buena cantidad de proteínas magras, grasas saludables en cantidades moderadas y una pequeña ración de hidratos de carbono de bajo índice glucémico.
Para terminar, no hay que olvidarse que estamos ante una comida previa a irnos a descansar. Si por algún casual tuviéramos diferentes actividades nocturnas, deberíamos ajustar las cantidades. Por ejemplo, añadir más hidratos si nuestra jornada laboral es por la noche o si vamos a salir a bailar.