Food trucks, moda o burbuja gastronómica

En los últimos meses, ni siquiera se puede decir años, ha aparecido en nuestro país una nueva moda gastronómica: el food truck. ¿Sabes lo que es? Todavía no ha conseguido llegar a toda la población, aunque sí a buena parte de ella gracias a la influencia extranjera y a algún programa de televisión que los utiliza como eje central.


Básicamente se trata de camiones de comida callejera ambulantes. En diferentes ferias o fiestas patronales es habitual ver algo parecido vendiendo bocadillos, helados o churros. Sin embargo, un food truck trata de ser algo más especializado y, sobre todo, estable.


Esta comida callejera, sin embargo, es muy habitual y popular en otros países. De hecho, ciudades como Nueva York (cómo no), Berlín o Londres cuentan con una gran cantidad de establecimientos de este tipo, y lo que es más importante, aceptación entre la población, calidad de productos y una legislación que lo regula, controla y garantiza las condiciones de limpieza y salud.


Los food trucks España, sin embargo, comienzan a aparecer en los últimos tiempos. Sin embargo su fuerza ha sido inusitada desde un primer momento, lo que lleva a preguntarse si esta moda se tornará en algo estable o, como suele ocurrir en ocasiones, será una burbuja destinada a explotar en algún momento.


De hecho, solamente este año ya se han celebrado tres festivales en torno a esta temática. El “Van Van Market” de food trucks en Barcelona, el “Street Food Festival” de Zaragoza y el “MadrEAT Street Food Market” en la capital de España. Como verás, este fenómeno, por ahora, tiene un auge y una fuerza imparables.


Pero no son los únicos food trucks en España, ya que estas camionetas empiezan a invadir diferentes ciudades de nuestra geografía. Como es lógico, las modas comienzan por las urbes más pobladas y desde ahí se van extendiendo poco a poco a casi todos los rincones.


Una de las características básicas de una food truck es que, por razones de inmediatez, tratan de dirigirse a todos sus clientes a través de las redes sociales. De esta manera, se puede conocer su ubicación exacta en todo momento, ya que no siempre aparcarán en la misma zona, sino que se encuentran en constate movimiento.


Así, por ejemplo, en los food trucks en Madrid más conocidos nos encontramos con “Chifa”, una fusión de América y Asia, “Tepic”, con sabrosos platos mexicanos, “Diwali”, comida hindú exótica, o “Crumb”, especialista en todo tipo de sándwiches de autor.


Pero también en Cataluña, donde nos encontramos con “La Carletta”, que sirven perritos calientes por la zona de Girona, “The Hipster Bus”, con mojitos y cócteles, “La Caseta Verde” que ofrece salchichas ecológicas y cervezas artesanales, o “Fuxia Barcelona”, que ofrece comida rápida saludable.


Pero no sólo los grandes puntos de España disfrutan de las food trucks, también las podemos encontrar en Andalucía, Zaragoza, País Vasco o Galicia, amenazando con llegar a todos las ciudades en muy poco tiempo.