La comida hindú

Si en otra entrada de dueto cocina urbana te hablábamos de la gastronomía griega, en esta queremos hacer lo mismo con las comidas de la India. Antes de nada, hay que tener en cuenta que el país es hoy la suma de culturas, poblaciones, etnias y todo tipo de influencias. Algo que se nota también en la cocina.


Aunque la riqueza gastronómica es inmensa, hemos preparado una pequeña selección de los platos más tradicionales. Platos que puedes encontrar tanto en la carta de un restaurante como en los puestos callejeros que ocupan las calles del país asiático.


Empezamos con el momo. Es un plato de origen tibetano. Se trata de una bola de masa de harina de cebada cocida y con carne picada en su interior. Puede ser de cordero o de cerdo. Se condimenta con cilantro o coriandro. Este plato también está presente en la cocina nepalí y en la de Bengala Occidental. No podemos dejar de probar tampoco la pizza india o uttapam. La base está hecha con harina de lentejas y de arroz. Se cocina muy fina y se rellena con tomates y una salsa de cebolla especiada.


El momo son bolas de masa de harina de cebada cocina y con carne picada en su interior.


El biryani se hace con arroz con especias variadas como clavo, cardamomo, canela, laurel, coriandro y hojas de menta. Se le añade carne y yogur. La receta puede variar en función de la región de la India en la que se prepare. El idli es una preparación a base de legumbres típicas de la parte sur del país. Se usa sobre todo lenteja negra y se toma por la mañana o a modo de snack.


El gulab jamun es un dulce hecho con una masa de leche el polvo y harina endulzada con azúcar, agua de rosas, cardamomo y coloreado con hebras de azafrán. Se cocina en pequeñas bolas. Por su parte, los kati rolls se ven mucho en los puestos callejeros. Se hacen con carnes maceradas previamente en especias que luego se envuelven en panes planos indios, los parathas. Es complicado determinar cuál es la receta original.


De hecho, en algunos puntos de la India los kati rolls con unas especies de kebabs de carne picada y en otros se presentan como brochetas de carne de cordero o de pollo.


Gagandeep Sapra


En nuestro recorrido por las comidas de la India no podemos dejar en el tintero el pollo tandoori. Es pollo asado, previamente marinado en yogur y sazonado con especias como ajo, jengibre, comino, pimentón, etc. Mucho cuidado porque es un plato picante en el que se usa pimienta Cayena. El rajma es un plato vegetariano muy popular en el norte de la India.


Se prepara con judías rojas, curry espeso y, como no, muchas especias. Se sirve con arroz. El panipuri es una merienda tradicional de la India. Son esferas crujientes que podemos encontrar en puestos callejeros de Calcuta, Delhi, Mumbai o Dhaka. Esta masa hueca y crujiente se puede rellenar de tamarindo, chile, patatas, cebollas y garbanzos.


Las recetas de la comida hindú también incluyen otros dulces tradicionales como el jalebi. Lo tenemos también en la gastronomía de Pakistán y Bangladesh. Es una masa frita previamente remojada en sirope (almíbar) con forma de anillo y de color naranja.