Propiedades del mate

Además de encargar pasteles a domiciliopreparados según las recetas de la cocina latinoamericana, en determinados establecimientos puedes descubrir una de las bebidas más auténticas de esta parte del mundo: la yerba mate. En esta nueva entrada de dueto cocina urbana te contamos de dónde procede la tradición de tomarla y cómo se prepara exactamente.


Fueron los pueblos guaraníes los que primero empezaron a tomar esta planta y a aprovechar todas sus propiedades. Hoy día se toma de forma preeminente en Argentina, aunque también es frecuente su consumo en Paraguay, Uruguay, Brasil y algunas partes de Chile.


La yerba mate es un arbusto que desde siempre ha crecido de manera natural en las partes altas de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. Después de los nativos guaraníes y tupís, los jesuitas que llegaron a Argentina con la misiones empezaron a cultivar esta hierba a gran escala. A día de hoy, el principal productor de yerba mate es Argentina, seguido de Brasil y Paraguay.



Entre sus propiedades, tenemos que empezar por la cafeína, ya que la contiene en grandes cantidades. Destaca también por su alto contenido en antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Entre sus beneficios, destacan sus importantes propiedades sobre la salud cardiovascular. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes que también ayudan a controlar el colesterol malo.


Como contrapartida, aumenta el llamado colesterol “bueno”, el HDL. Esos mismos antioxidantes frenan en cierta forma el envejecimiento celular. Cuando acudas a los establecimientos con pasteles a domicilio preparados según recetas latinoamericanas, te informarán más a fondo de las propiedades de la yerba mate.


A la hora de prepararlo, hemos de ser muy cuidadosos para aprovecharnos bien de todas sus propiedades. Se prepara echando unas cuantas hojas secas y ramitas molidas en agua caliente sin que llegue a hervir. De lo contrario las hojas se escaldarán perdiendo sus propiedades. La tradición marca que hay que tomarlo en un recipiente al que se llama también “mate”.


Se hace a partir de un porongo o calabaza vaciada. Se sorbe a través de una especie de pajita metálica con agujeros llamada “bombilla”. En la región del Río de la Plata, en Argentina, es común tomar esta bebida en grupo en una actividad que se conoce como “matear”. Muchas personas la consumen a diario como nosotros podemos echar mano del café o del té.


Para que el sabor no sea tan amargo se le puede añadir un poco de azúcar. La yerba mate se puede tomar también con agua fría, en este caso se le conoce como “tereré”. En ocasiones encontramos la yerba con algunos aditivos para potenciar o modificar su sabor, amargo en origen. Los más comunes son la miel, la cáscara de naranja o de limón, el poleo o las hojas de menta.



Además de la calabaza tradicional donde se consume el mate, en las tiendas donde puedes encontrar dulces argentinostambién tienes modernos termos para conservar la bebida caliente durante más tiempo. La tradición marca que sea el “cebador” quien se encargue de elaborar y de servir la bebida.


Tras echarlo en la calabaza, esta se agita para que el polvo se separe de las hojas. Como decíamos antes, es importante que el agua esté a entre de 70 y 80 grados centígrados. Tradicionalmente, era el cebador el que bebía primero para deshacerse de todas las partículas y comprobar además la calidad del mate.