Propiedades y beneficios del tomate

Se trata de uno de los elementos más utilizados en las recetas de cocina de todo el mundo, sobre todo en nuestra dieta característica, la mediterránea: el tomate. Sin embargo, pocas personas son capaces de explicar cuáles son sus propiedades más importantes, o lo que es más relevante, sus beneficios para nuestra salud. Por eso, desde dueto cocina urbana nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para explicarlo todo de una forma amena y entretenida.


Lo primero de todo: ¿El tomate es una fruta o una verdura? Pues aunque suene algo raro, está considerado como ambas. Su consumo diario es sinónimo de salud para nuestro organismo, pero también de sabor para nuestro gusto y colorido para nuestra vista. Sin olvidar que su presencia ha de ser fundamental en cualquiera de las recetas para dieta de adelgazamiento que podemos elaborar.


El tomate está considerado como una de las fuentes más abundantes de antioxidantes. Se sabe que esta fruta (o verdura) contiene un grandísimo número de licopeno, una sustancia realmente eficaz para luchar contra los problemas de cáncer que causan los radicales libres. Por suerte para nosotros, esta ventaja en la salud se puede disfrutar incluso con los alimentos procesados, como las salsas de tomate.


Pero no sólo eso. Aparte de ser uno de los alimentos para bajar de peso, el tomate permite reducir el colesterol y, de paso, proteger nuestro corazón. La culpa vuelve a ser del famoso licopeno, previniendo la oxidación de los lípidos y protegiendo ante cualquier enfermedad cardiovascular. Hay que destacar también que se ha comprobado que un consumo regular disminuye significativamente los niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos en nuestra sangre.


Además, utilizar el tomate en nuestras recetas de cocina nos permitirá un consumo del 40% del requerimiento diario de Vitamina C, otro antioxidante básico contra el cáncer. Pero también de potasio e hierro. El primero ayuda a mantener la buena salud del nervio, mientras que el segundo en fundamental para un buen estado de nuestra sangre.


¿Sabías que aparte de un alimento perfecto para una dieta para adelgazar, el tomate ayuda a contrarrestar los efectos del tabaco? Esto es gracias a dos de sus componentes principales, el ácido cumárico y el clorogénico, que luchan activamente contra las nitrosaminas que produce nuestro organismo al fumar y que son agentes cancerígenos de primer orden.


Esta hortaliza también permite cuidar y mejorar la visión gracias a la notable presencia de la vitamina A. Este componente ayuda a prevenir la ceguera nocturna y los casos de degeneración macular.


En último lugar, añadir tomate a nuestras recetas de cocina nos permite reducir la hipertensión y aliviar el estrés oxidativo de la diabetes de tipo 2.