Queso Roncal

Queso Roncal

El Queso Roncal es un queso hecho con leche cruda de oveja que se realiza en el valle de Roncal a orillas del río Esca en el Pirineo navarro (España).

Origen. Desde muy antiguo este queso se elaboraba en las sierras donde las ovejas subían en primavera-verano a pastar. Estas ovejas de raza “latxa” bajaban en invierno a las Bárcenas de Navarra y aprovechaban los pastos. Se elaboraba el queso en condiciones muy precarias. Era un queso artesano y totalmente manual, para madurarlo se bajaba a los pueblos de los valles.
La personalidad y calidad del queso Roncal fueron decisivos para que en 1981 la Diputación de Navarra creara una fábrica en Roncal e inició los primeros pasos para conseguir la denominación de origen. Fue el primero de los de quesos de España en recibir la Denominación de Origen, mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura.

Razas de ganado. Oveja Rasa y Latxa
Zona de elaboración. Los siete municipios que forman el Valle del Roncal en la Comunidad Autónoma de Navarra. Uztarroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidangoz y Burgui, que forman el valle del Roncal de Navarra.

 

Tipo de Queso. Es maduro, de semicurado a curado durante un mínimo de 4 meses, contando a partir del momento de la finalización del salado. Coagulación enzimática. Pasta Prensada. Elaborado con leche cruda de oveja de raza principalmente "latxa" que puede provenir de cualquier punto de Navarra, aunque la elaboración y maduración de los quesos deberán realizarse exclusivamente en locales inscritos en la D.O. del Valle de Roncal, y en el periodo entre los meses de Diciembre

 

4