La Sierra de Cádiz ha sido y es tradicionalmente una zona olivarera y productora de magníficos aceites. Se conocen amplios antecedentes históricos, que datan del siglo XVIII, donde se nombra la calidad y exquisito sabor de los aceites de las localidades de Olvera, Algodonales, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra…, pertenecientes a la Sierra de Cádiz.
La D.O.P. Sierra de Cádiz fue reconocida en junio de 2002 por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca, siendo la campaña 2001/2002 la primera en la que se comercializaron sus productos con la contraetiqueta concedida por el Consejo Regulador.
Actualmente son siete las marcas que comercializan aceites de oliva virgen extra de la D.O.
Podremos reconocerlos por su olor y sabor. Su frutado es de un aroma de medio a intenso, de aceituna verde o madura, que recuerda a frutas y aromas silvestres, con sabor ligeramente amargo y picante. Son zumos que resultan equilibrados al paladar. El color puede variar desde el amarillo verdoso al verde amarillento. La variedad predominante de aceitunas es la lechín, que ocupa casi la mitad de la superficie que se dedica al cultivo del olivar.
Además de esta variedad, que es la que va a aportar su carácter y estabilidad a estos aceites, se emplean en menor medida otros tipos de aceitunas, como son Manzanilla, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina.
El aceite de la variedad lechín posee un bajo contenido en tocoferol, que compensa con un alto contenido en polifenoles y nos proporciona un producto muy estable, de gran calidad, con un toque de amargo significativo.
Dentro de la D.O. podemos distinguir varios tipos de aceites:
Algodonales – Zahara
Es una mezcla de variedades lechín y manzanillo, con color amarillo verdoso, olor afrutado, a hierba recién cortada y fondo a manzana verde. Sabor algo amargo y picante, arrutado.
Olvera
Se consigue con una mezcla de las variedades lechín, manzanillo, verdial y alameño. Color verde amarillento, olor fresco, de hoja verde, hierbas aromáticas y alcachofa fresca. Sabor arrutado de aceituna verde, li¬geramente amargo y picante.
Setenil de las Bodegas
Lechín, hojiblanca, manzanillo y picual son las aceitunas combinadas en este caso. Dan como resultado un aceite de color amarillo verdoso, olor a hierba recién cortada, fondo a manzana y plátano. Su sabor conserva un regusto a plátano ligeramente amargo y picante.
En todos los casos, la textura es fluida, muy recomendable para fritos, ya que la variedad lechín permite varias frituras sin alterarse. Además puede utilizarse en condiciones óptimas crudo, en ensaladas, acompañando a pescados asados o a la sal, y con verduras cocidas, que son enriquecidas con su aroma.
La producción de aceite de oliva de la comarca, en torno a 5.000 Tm., supone el 85% de toda la provincia de Cádiz. El conjunto de la denominación alcanza unas 20.000 has de olivar, siendo Pruna y Olvera los municipios con mayor superficie.
La zona de producción, elaboración y envasado es una subcomarca natural dentro de la comarca de la Sierra de Cádiz, y ocupa la zona noreste de dicha provincia. Se encuentra encajada entre sierras, como las de Lijar y Algodonales, y cerrando por el sudoeste la Sierra de Grazalema. Está situada junto al Parque Natural ‘Sierra de Grazalema’, perteneciendo a éste dos de los municipios que la integran.
Comprende siete municipios de la provincia de Cádiz: Alcalá del Valle, Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torrealháquime, Zahara de la Sierra, y dos de la provincia de Sevilla: Coripe y Pruna.
Marcas
Las primeras marcas bajo la que se ha empezado a vender son Prunoliva y Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios.
Consejo Regulador de la D.O.P. ‘Sierra de Cádiz”
Polígono Industrial de Olvera, s/n.
11690 – Olvera (Cádiz)
Tel: 956 130 034
Fax: 956 120 511
E-mail: [email protected]
Página Web: www.dosierradecadiz.com