Aceite de Oliva – Zonas Olivareras

Zona 1a: Picual. Con predominio de la variedad ‘Picual’, ocupa la totalidad de la provincia de Jaén, el norte de la de Granada (comarca de Iznalloz) y el este de la de Córdoba (Comarca de Bujalance). La extensión olivarera es de unas 600.000 ha, muy productivas, destinadas a la elaboración de aceites caracterizados por una gran estabilidad, alto contenido en ácido oleico y en polifenoles (Humanes, 1993). Están incluidas la zona con Denominación de Origen Sierra de Segura, con una superficie de 38.000 ha, y la zona con Denominación de Origen provisional Mágina.

Zona 2a: Hojiblanco. Está caracterizada por la variedad ‘Hojiblanca’, aunque alcanzan cierta importancia en algunos lugares ‘Picual’, ‘Carrasqueña de Córdoba’ o ‘Picudo’, ‘Chorrúo’ y otros.

Con unas 390.000 ha ocupa la mayor parte de la provincia de Córdoba (excepto las comarcas de Bujalance y de La Carlota), la comarca de Estepa en Sevilla, en Granada la comarca de Loja, y en Málaga la comarca de Antequera.

En esta zona está la Denominación de Origen Baena, a la que dan carácter los olivos de la variedad ‘Picudo’, y que se extiende a 32.000 ha de olivar.

La variedad ‘Hojiblanca’ es de doble aptitud, elaborándose aceitunas de mesa, en especial negra, aunque de una parte importante de la producción se obtienen aceites de buena calidad, muy apreciados en el mercado español.

Zona 3a: Andalucía Occidental. Con 200.000 ha de olivar se extiende por las provincias de Cádiz y Huelva completas, por la de Sevilla (excepto Estepa) y por la comarca cordobesa de La Carlota. Predomina la variedad de aceite ‘Lechín de Sevilla’ acompañada de ‘Hojiblanco’, ‘Verdial de Huevar’, ‘Manzanilla Serrana’, etc. Tiene gran importancia la aceituna de mesa en plantaciones de ‘Manzanillo’ y de ‘Gordal Sevillana’, variedades ambas de gran calidad. Los aceites de ‘Lechín de Sevilla’ son muy apreciados.

Zona 4a: Andalucía Oriental. Incluye a la provincia de Almería, parte de la de Granada (excepto la comarca de Iznalloz), y parte de la de Málaga (excepto la comarca de Antequera). Las principales variedades son ‘Lechín de Granada’, ‘Ver dial de Vélez-Málaga’, ‘Aloreña’ y ‘Picual de Almería’. La superficie de olivar se estima en 100.000 ha. Los aceites procedentes de ‘Verdial de Vélez-Málaga’ pue den alcanzar una calidad extraordinaria.

Zona 5a: Oeste. Incluye las dos provincias extremeñas y las zonas productoras de Ávila, Salamanca y Zamora. En éstas el olivar se sitúa en la cabecera del Valle Con una extensión olivarera de 260.000 ha, destacan las variedades ‘Manzanilla Cacereña’, ‘Manzanilla’ o ‘Carrasqueña de Badajoz’, ‘Morisca’, ‘Verdial de Badajoz’ y ‘Cornicabra’. Las dos primeras son adecuadas para la elaboración de aceituna de mesa, para negra la Cacereña y para verde la Carrasqueña.

Zona 6a: Centro. Comprende las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Madrid, con 300.000 ha de olivar. Predomina la variedad ‘Cornicabra’ acompañada por la ‘Castellana’, ‘Alfafara’ y ‘Gordal de Hellín’. Los aceites de ‘Cornicabra’ gozan de un gran prestigio, siendo muy demandados en Cataluña y también en Italia.

Zona 7a: Levante. Abarca las provincias de Murcia, Alicante y Valencia, con unas 75.000 ha de olivar. Existe un amplio mosaico de variedades, entre ellas ‘Blan queta’, ‘Villalonga’, ‘ChanglotReal’, ‘Lechin de Granada’, ‘Cornicabra’, etc.

Zona 8a: Valle del Ebro. Incluye Aragón, La Rioja, Navarra y Álava. La varie dad más extendida es la ‘Empeltre’ acompañada, según zonas, de ‘Verdeña’, ‘Farga’, ‘Royal de Calatayud’, etc. La extensión del olivar es de 55.000 ha en regresión. Se producen aceites de gran calidad, destacando los del Bajo Aragón, frutados a principios de campaña y dulces aromáticos cuando avanza ésta.

Zona 9a: Tortosa-Castellón. Comprende el Bajo Ebro-Montsiá de Tarragona, y la provincia de Castellón, con unas 85.000 ha de las variedades ‘Farga’, ‘Morrut’, ‘Sevillenca’, ‘Empeltre’, etc. La producción se destina a la obtención de aceites que, cuando se controlan los ataques de mosca y se elaboran con frutos frescos y con técnicas adecuadas, son de buena calidad.

Zona 10a: De la Arbequina. Ocupa Cataluña, con la excepción del Bajo Ebro Montsiá, y Baleares. Junto a la variedad ‘Arbequina’, que da nombre a la zona, aparecen localmente ‘Verdiell’, ‘Empeltre’, ‘Argudell’, etc. La extensión de olivar es de unas 80.000 ha. Las Denominaciones de Origen Las Garrigas (Lérida) con 35.000 ha de olivar, y Siurana (Tarragona) con 10.000 ha, están dentro de la zona y sus aceites son de gran calidad, frutados al inicio de campaña y dulces después de las primeras heladas, muy demandados para el consumo y para encabezar otros aceites de oliva del Tiétar y en las riberas del Duero próximas a Portugal.