Alimentación durante la lactancia (II)

Seguimos con la idea de ofrecerte los mejores consejos de alimentación durante la lactancia, de manera que tanto madre como hijo estén en las mejores condiciones posibles. En un primer post publicado en dueto cocina urbana, comenzamos a darte unas simples directrices que asegurarán que a tu bebé no le falte de nada.


Es muy importante que tratemos de incluir variedades de alimentos en nuestra dieta, de manera que gocemos de una alimentación equilibrada. Lo mejor será mezclar tanto carbohidratos como proteínas y grasas en la comida.


Recuerda que la ingesta de grasas es fundamental para nuestro organismo, lo único que tendremos que tener presente es elegir las de buena calidad. Tampoco deberemos olvidarnos de los granos o cereales integrales, frutas o vegetales frescos.


Uno de los mejores consejos de alimentación para madres lactantes será el de consumir pescado habitualmente, ya que se trata de una fuente de proteínas de primer nivel. Hemos de ser cuidadosos en la selección de la variedad, apostando por aquellos que cuenten con un buen nivel de ácidos grasos Omega-3, puesto que será un componente vital para el buen desarrollo de nuestro pequeño, sobre todo en su primer año de vida.


Además de recibir sus beneficios a través de la leche materna, el Omega 3 y los ácidos DHA te beneficiarán a ti y a tu salud. Por lo tanto, procura que en tu dieta cuente con una buena presencia de pescados como el salmón, el atún o la trucha.


Otro aspecto de la alimentación durante la lactancia que hemos de cuidar es la ingesta de alcohol. Aunque todas las madres conocen la importancia de no beber durante el embarazo, no son demasiadas las que están al tanto de que tampoco será beneficioso hacerlo mientras estén dando el pecho a su pequeño, ya que podría irritarlo o incluso dañarlo.


Aunque nos cueste creerlo, existen estudios que demuestran que los bebés toman menos leche en las siguientes cuatro horas después de que su madre haya ingerido una bebida alcohólica. Además, pueden darse episodios de mareos o dificultad para dormir del tirón.


En esta misma línea, la alimentación durante la lactancia debe estar perfectamente provista de agua. Se estima que una madre requiere alrededor de 16 vasos de agua al día, contando los que se usan para cocinar, sopas o caldos. No es necesario que lleves un control estricto, pero sí que te des cuenta de la importancia de una correcta hidratación en este periodo.


De la misma manera, como ya apuntábamos en el post anterior, hemos de ser cuidadosos con la cafeína que tomamos. Esto no quiere decir que no tomes tu café por las mañanas, pero sí que tendremos que consumirlo con moderación, ya que parte de esta sustancia terminará en la leche materna.


El último de los consejos de alimentación para madres lactantes que queremos daros es que no olvidéis la necesidad de un aporte diario de vitaminas y minerales, como por ejemplo el calcio, que se encuentra en la leche y otros lácteos. Si no llegas a las tres porciones diarias, deberías plantearte la necesidad de tomar algún suplemento.