Alimentos depurativos

Tras las épocas de comidas copiosas, muchas personas se preguntan cómo desintoxicar el cuerpo para contrarrestar los excesos de alguna forma. En dueto cocina urbana queremos hacer un repaso por los alimentos más depurativos para limpiar el organismo.


Comenzamos con el arroz blanco. Se trata de un alimento depurativo perfecto para comer al día siguiente de una cena abundante o de haber ingerido alcohol. Si no tienes el estómago al 100% créenos que agradecerás un cuenco de arroz blanco. Puedes optar por el normal, el basmati o el integral, eso ya queda a tu elección.


Eso sí, cocínalo al vapor y no le eches salsa alguna. La remolacha también es un alimento con grandes propiedades depurativas. Puedes incluirla en los famosos zumos detox, tomarla en ensalada o sola. Sea como sea, lo mejor es consumirla cruda.


Una receta ideal es acompañarla de queso fresco, limón y un poco de cebolleta picada muy fina. Esta hortaliza nos ayuda a eliminar las toxinas por su alto contenido en potasio. Además, contiene muy poca grasa, mucha fibra y vitamina A.



De postre podemos tomar un yogur natural. Nada de echar mano de los azucarados ni de los de sabores: coge uno 100% natural. Los yogures frescos están repletos de probióticos, microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino. Además, consumido en su justa medida, el yogur nos puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario.


Otras buenas alternativas del mundo vegetal son el brócoli y la coliflor. Ambos contienen indol-3-carbinol y sulforafano, sustancias con efectos antioxidantes y anticancerígenos. Crudos o cocidos disfrutarás de una importante fuente de fibra y poquísimas calorías. El hinojo, además de para aromatizar platos, nos puede venir muy bien en nuestra dieta depurativa.


Puedes añadirlo a ensaladas o tomarlo en infusión. También podemos ponerlo como acompañamiento de un filete de pescado cocido o la plancha.



Para saber cómo desintoxicar el cuerpo, tenemos que incluir alimentos saludables y que sean ricos en proteínas como las carnes blancas (pollo, pavo y conejo). También pescado blanco mejor que el azul ya que contiene menor cantidad de grasas. Para desintoxicar el organismo nada de queso ni carnes rojas.


Y para aliñar las ensaladas, huye de las salsas y hazte fan del limón. De hecho esta fruta es ideal para depurar por su contenido en vitaminas B y C y minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio. Tomar un vaso de agua tibia con unas gotas de zumo exprimido por la mañana nos ayudará a limpiar el organismo y a sentirnos saciados al menos hasta la hora del aperitivo de media mañana.


 El agua con limón nos ayuda además a regular el pH de la piel y a estimular el hígado y la vesícula, órganos clave para eliminar toxinas. Estamos pues, ante uno de los remedios para desintoxicar el cuerpo más efectivos.


A media mañana hemos de seguir la misma línea de todo lo anterior. Algunas alternativas son pavo cocido con queso fresco, un puñado de frutos secos o algo de fruta. De hecho, es mucho mejor de cara al control de peso tomar la fruta durante la primera mitad del día que por la noche.