Alimentos propios de la primavera

Acabamos de darle la bienvenida a la primavera y parece que nos empiezan a apetecer platos más frescos y dejar un poco de lado las sopas y los guisos. ¿Cuáles son las verduras de temporada de las que podremos disfrutar durante los próximos meses? En esta nueva entrada de dueto cocina urbana las vemos.


Las fruterías empiezan a llenarse de los alimentos propios de esta época del año: fresas, cerezas, ciruelas, espárragos, espinacas…Teniendo en cuenta que este año hemos tenido un invierno más cálido de lo habitual, muchos cultivos primaverales se han adelantado esta temporada.


Una de las frutas propias de la primavera son los albaricoques. Similares al melocotón y a la ciruela, tienen muy pocas calorías, tan solo 39 por cada 100 gramos, y una buena cantidad de fibra. Es por lo tanto una fruta bastante saciante perfecta para tomar como desayuno. Las ciruelas por su parte son ricas en fibra hidrosoluble y sorbitol, lo que también las convierte en una fruta con alto poder saciante.


El aguacate es otra de las frutas de temporada. Aunque lo comamos durante todo el año importado de otras partes del mundo, la temporada oficial del aguacate nacional empieza en mayo. Rico en grasas monoinsaturadas, las saludables, es elemental consumirlo en su punto justo de maduración.


La temporada oficial del aguacate nacional empieza en mayo.


¿Y qué decir de las cerezas? Aunque todavía faltan algunas semanas para que estén en su momento óptimo de dulzura, en la frutería ya podemos encontrar algunas de gran sabor. Lo mejor es escoger las que tengan color más oscuro, piel tersa y aspecto turgente. Las fresas son ricas en vitamina C. A la hora de seleccionarlas, las mejores serán las que no presenten golpes y que tengan un color rojo oscuro.


Dos de los frutos rojos más demandados son las frambuesas y los arándanos. A estos todavía les queda un poco ya que se suelen recoger el junio. Ambos frutos son ricos en vitamina C y su punto de acidez los convierte en elementos aptos tanto para platos dulces como salados. En nuestro recorrido por las hortalizas de temporada llegamos a los guisantes y a las habas.


Aunque ambos los encontramos congelados o en conserva con una calidad nada desdeñable, la temporada oficial es la primavera. Frescos estarán más tiernos y tardarán menos tiempo en cocer. Lo mismo decimos de los espárragos verdes, ricos en magnesio, calcio y vitaminas B, E y C. Los mejores son los ejemplares no demasiado gruesos, de color vivo y con la yema intacta y prieta. La parte de arriba es ideal para comer tal cual y la de abajo para cremas o purés.


Tenemos que escoger las cerezas de color más oscuro, piel tersa y aspecto turgente.


Dejamos a un lado las frutas y verduras y pasamos al pescado. Los boquerones contienen Omega 3, proteínas, vitaminas de tipo B y A y minerales. La OMS nos recuerda que para prepararlos en escabeche o marinados hay que congelarnos antes para evitar el anisakis.


Otro pescado de temporada ahora en primavera es la caballa. De un sabor bastante más intenso que el boquerón, los nutrientes que aporta son similares. Además de ser económica, no tiene escamas y se puede preparar de múltiples maneras.