Las altas temperaturas y los meses de calor provocan que nuestro cuerpo pida un cambio en nuestra nutrición, apostando por recetas más frescas. Es por eso que desde dueto cocina urbana nos gustaría aprovechar la oportunidad que tenemos con este blog para hablaros sobre los mejores alimentos para el verano que no pueden faltar en nuestra mesa.
Seguramente, cuando pensemos en viandas para combatir el calor, el tomate sea uno de los primeros que nos vienen a la cabeza. De hecho, para muchos nutricionistas y cocineros, estamos ante el rey del verano. Posee un enorme poder antioxidante, que nos ayudará a protegernos de muchas enfermedades cardiovasculares, cataratas y también contra el cáncer.
El segundo lugar entre los alimentos más recomendados para el verano nos encontramos con los arándanos, realmente aconsejables para aquellas personas que son propensas a padecer cistitis cuando llega la temporada de acudir a playas o piscinas. Este fruto contiene altísimos niveles de vitamina C que ayudarán a aumentar las defensas de nuestro organismo.
Las sardinas contienen grandes niveles de Omega 3
Las sardinas son otro manjar que no debería faltar en nuestra dieta durante el verano. Según todos los expertos son, junto con el boquerón, el pescado azul más recomendable para esta época del año. Su nivel ácidos Omega 3 es casi incomparable, y provoca que con una única ración podamos cubrir el cien por cien de las necesidades diarias.
Otra fruta que forma parte del grupo de alimentos básicos para el verano es el melocotón. Una pieza contendrá alrededor del 20% de nuestras necesidades diarias de vitamina C. Además, gracias a la alta presencia en carotenos, disfrutaremos de unas propiedades antioxidantes únicas, ayudando a mejorar el estado y la salud de nuestra piel. Por otro lado, ayuda a proteger las arterias, el sistema inmunitario, el cabello, las uñas y la vista.
Pero no todo iba a ser frutas y pescados, ya que los amantes de la carne también estarán de suerte, puesto que el conejo es uno de las opciones más aconsejables para estos meses de calor. Su carne es realmente baja en grasa. De hecho, apenas llega al 5% y la presencia de colesterol es casi mínima. Otros beneficios es que disfrutaremos de unos niveles espectaculares de proteínas, vitaminas y minerales, destacando las del grupo B3, B6 y B12, así como fósforo y selenio.
Los melocotones son frutas perfectas para el verano
Por otro lado, el pepino es realmente aconsejable durante el verano, ya que es una vianda que apenas tiene calorías pero, en cambio, nos aportará muchísima agua, lo que nos ayudará a mantenernos frescos e hidratados. No podemos pasar por alto que es rico en fibra, lo que ayudará a regular el tránsito intestinal y eliminar todo tipo de toxinas.
En último lugar (por ahora), nos encontramos con la sandía, otra fruta que es realmente hidratante y contiene niveles excelentes de vitamina C y A, así como potasio o magnesio. Ayuda a controlar el peso y tiene beneficios para el cuidado de la vista y el corazón.
Aunque sólo hayamos hablado de unos pocos, existen muchísimos más alimentos recomendados para el verano. Por lo que en futuras publicaciones en dueto cocina urbana, os iremos hablando más de ellos. Todo para que disfrutéis de una nutrición perfecta en estas épocas de calor.