Desde dueto cocina urbana ya dedicamos un primer post a hablarte sobre cómo cambiar nuestra comida durante esta época del año, adaptándola a las altas temperaturas y previniendo la deshidratación por el calor. Por eso, nos gustaría seguir hablándoos sobre los alimentos recomendados para el verano, ya que son muchos y muy variados.
Las almejas será un alimento que apreciaremos mucho cuando el calor apriete. No en vano, nos aportarán una enorme cantidad de proteínas de alto valor biológico. Ten presente que estos componentes serán los que nos ayuden a crear y mantener nuestros tejidos corporales en perfecto estado. También es notable la presencia de hierro, fundamental para un buen transporte del oxígeno y el dióxido de carbono a través de nuestro torrente sanguíneo.
Otro de los alimentos más recomendados para el verano es el atún o el bonito. Hay que tener presente que es en esta época cuando encontraremos piezas de mayor calidad y a un buen precio. Su carne es especialmente rica en grasa poliinsaturada, la “buena”, con un altísimo porcentaje de omega 3 que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol en nuestra sangre.
También contiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas del grupo B, así como potasio, fósforo, yodo, hierro y magnesio.
El aguacate es uno de los grandes alimentos recomendados para el verano por sus espectaculares beneficios. Eso sí, ¿es una fruta o una verdura? Esta duda siempre nos asaltará y no nos pondrá de acuerdo. Su textura será suave y esponjosa, con un suave aroma muy reconocible y un sabor espectacular.
En cuanto a su composición, destacan los altísimos niveles de vitamina C y de grasa monoinsaturada saludable, que ayudará al buen estadio de nuestras arterias, así como a mantener el colesterol bajo.
Si hay alguna comida que nos apetece especialmente en verano, esa es la ensalada. Son muchos los ingredientes que podemos mezclar, pero, sin duda, uno de los que no debe faltar es la cebolla. Muy rica en potasio, nos ayudará a fluidificar la sangre y reducir notablemente nuestros niveles de colesterol. Además, se dice que ayudará a solucionar problemas de garganta, infecciones o el estreñimiento.
Entre los mejores consejos de alimentación para el verano que podemos seguir se encontrará el de consumir zanahoria de forma frecuente, casi diaria. La presencia de un componente llamado beta-caroteno nos ayudará a conseguir un mejor bronceado de la piel, así como a protegerla de los efectos de las exposiciones solares. Ten presente que será mejor comerla cruda, ya que así aprovecharemos todos sus minerales, antioxidantes y vitaminas.
Si vamos a echar cebolla y zanahoria a nuestras ensaladas durante el verano, no podíamos olvidarnos de la lechuga. Da igual la variedad que más nos guste, puesto que todas nos aportarán una gran cantidad de fibra, favoreciendo un buen tránsito intestinal.
El último de los consejos de alimentación para el verano que vamos a daros en esta segunda parte es el de tomar calabacín. Su sabor es suave y nos otorgará una espectacular cantidad de vitaminas, fibra y minerales.
Además, no cuenta con apenas calorías, lo que nos ayudará a mantener nuestro peso. Lo mejor de este nutriente es que podremos prepararlo de muchas formas, como cremas, en ensaladas o a la plancha. Eso sí, procura dejar siempre la piel, zona en la que se concentran sus nutrientes.