Alimentos recomendados para el verano (y IV)

Desde dueto cocina urbana queremos terminar con este artículo el serial de alimentos recomendados verano que iniciamos ya hace unos días (Parte 1, Parte 2, Parte 3). Queremos recordarte que la nutrición durante esta época de gran calor resulta básica para que nuestro organismo sea capaz de responder de la mejor manera ante las altas temperaturas y una posible deshidratación.


¿Sabías que los mejillones son nutrientes con una inmensa cantidad de proteínas de calidad y que además resultan muy sencillos de digerir? Estamos ante uno de los alimentos más recomendados para el verano por sus niveles de yodo, selenio, hierro, sodio, colesterol bueno, cinc, fósforo y vitamina B12. Como habrás podido comprobar, una auténtica joya.


Las legumbres son otro de los alimentos que en verano no deberían faltar en nuestra mesa. Lógicamente, con las altas temperaturas no siempre nos apetece comer un cocido o un potaje.


Por eso, lo más aconsejable será comerlas en ensalada, como los fréjoles, las alubias o los garbanzos. Se trata de una comida con una buena cantidad de proteína vegetal y un efecto saciante que evitará que comamos impulsivamente. No nos olvidemos que son bajas en grasas y altamente recomendables en dietas de adelgazamiento.


No es mal consejo de alimentación para el verano tomar frecuentemente queso fresco. Según todos los expertos es la variedad de este lácteo que menor aporte energético tendrá, sin que ello suponga que sea bajo en proteínas, calcio o fósforo. Lo más aconsejable será tomarlo sin sal para evitar problemas de hipertensión.


Otro de los alimentos recomendados para nuestro verano serán las nueces, un fruto seco realmente beneficioso para nuestra salud. Se trata de un nutriente agradable al paladar, con buenos niveles de grasas saludables y realmente energético. El consumo aconsejado está entre las 4 y las 5 al día. Con esta cantidad y una buena regularidad en su ingesta, reduciremos los niveles de colesterol malo de nuestra sangre.


Otro fruto seco que puede acompañar a las nueces son las avellanas, una espectacular fuente de vitamina E que además tendrá efectos positivos para nuestra piel. Cuenta también con notable presencia de ácido oleico, que ayuda en la hidratación y correcta estructuración de nuestro organismo.


Las espinacas también pueden ser una estupenda opción para nuestro verano, ya que el ácido fólico con el que cuentan actúa también como protección de la piel, favoreciendo la renovación celular tras los daños que los rayos solares hubieran podido causar.


¿Sabías que las anchoas son uno de los alimentos más recomendados para el verano? Al igual que las sardinas o el atún, sus niveles de Omega-3 son casi incomparables. Además, posee propiedades antiinflamatorias, lo que ayudará a proteger nuestra piel.


Lógicamente, en verano siempre nos va a apetecer comer algo refrescante y sabroso, como los helados. Si es así, apuesta por aquellos que estén hechos con frutas o también puedes prepararlos en tu casa en forma de sorbetes, granizados o batidos caseros. Elige las variedades de temporada para conseguir el mejor sabor.


Para terminar este serial de artículos sobre la alimentación durante el verano, no podíamos olvidarnos de casi lo más importante. el agua. Recuerda que será importante beber aunque no tengamos sed, ya que mantendrá una hidratación correcta y la temperatura de nuestro cuerpo bajo control.