Beneficios del cacao

¿Eres consciente de todas las propiedades del chocolate? En otra entrada de dueto cocina urbana ya te comentamos que no es necesario desterrarlo de nuestra dieta para mantener un peso ideal y llevar una alimentación sana y equilibrada.


Todo lo contrario, el chocolate por aporta muchos beneficios que queremos que conozcas en este post en el que también repasamos algunos mitos que siempre han perseguido a este alimento.


Puede que ya lo sepas pero, en sus orígenes, los granos de cacao se tomaban en forma de bebida. Las civilizaciones mayas y aztecas de Sudamérica lo empleaban con fines medicinales, para curar cuadros como la fiebre o la anemia.


Al estudiar las propiedades del chocolate, hemos de distinguir primero entre las variedades con las que nos encontramos. Por ejemplo, el chocolate negro es semiamargo al contener al menos un 50% de pasta de cacao.


En cambio, el chocolate con leche tiene como mínimo un 10%. El blanco por su parte contiene manteca de cacao, leche, edulcorante y nunca pasta de cacao. En el Código Alimentario Españoltambién encontramos otras variedades como el chocolate con frutos secos o con cereales y con frutas.


En el primero encontramos como mínimo un 8% de avellanas, almendras, nueces, piñones o granos de cereales tostados o insuflados. En el de frutas, las encontramos desecadas o confitadas.


Los mayas y aztecas usaban los granos de cacao con fines medicinales.


Pasamos ahora al chocolate negro y sus beneficios. Contiene flavonoides, un antioxidante natural que previene enfermedades cardiovasculares; aporta magnesio, elemental para la salud de los huesos; contiene hierro, que ayuda a las células a desarrollarse; fósforo y feniletilamina, que fomenta un estado de bienestar emocional.


Por esto último nos apetece chocolate cuando estamos tristes o decaídos. Como ves, comer chocolate no es perjudicial aunque, obviamente, hay que hacerlo con moderación y siempre que mantengamos una dieta variada. Ten en cuenta además que el valor nutricional del chocolate depende de su composición. Normalmente contiene: proteínas, cafeína y teobromina, grasas, vitamina E, calcio, fósforo y magnesio, hierro, azúcar y antioxidantes.


Suiza es el país europeo donde más chocolate se come y donde menos enfermos coronarios hay.


Pasamos ahora a los falsos mitos que siempre han circulado entorno al chocolate. El primero es que contribuye a la obesidad. Es cierto que abusar de alimentos con alto poder energético y no hacer ningún ejercicio físico nos conduce al sobrepeso.


De todas formas, la Sociedad Europea de Cardiología desmonta esta teoría citando el caso de Suiza, el país de Europa occidental donde se registra el mayor consumo de chocolate por persona y año y donde, sin embargo, viven menos personas con obesidad y enfermedades coronarias. Mitos también sobre el acné y las espinillas y su relación con el consumo de chocolate. La verdad es que no hay datos científicos que lo vinculen.


También se ha relacionado erróneamente el consumo de chocolate con padecer migrañas. Obviamente, el chocolate por sí sólo no las produce, sino que tienen que concurrir otros factores como el estrés y los desequilibrios hormonales.


Tampoco hay evidencia de que el consumo de chocolate genere adicción. En todo caso, lo mejor es tomar el chocolate lo más puro que podamos y huir de los que tienen demasiadas grasas saturadas.