Características de un buen restaurante

¿Qué es lo que nos hace volver a un restaurante? ¿Qué necesitamos que ocurra para repetir? Ésta es la pregunta que muchas personas se hacen, sobre todo los responsables y dueños de esta clase de locales. Por eso, desde dueto cocina urbana nos gustaría utilizar este nuevo post para hablaros sobre las características que deben reunir.


Lo cierto es que la mayoría de restaurantes no puede permitirse el lujo de que uno o varios clientes renuncien a volver una vez que se hayan marchado. Por eso, es realmente importante causar una buena impresión, pero sobre todo conseguir la máxima satisfacción en cada uno de los comensales.


Lógicamente, lo primero que tiene que ofrecer a todos sus clientes son las recetas más adecuadas. Un local que no ofrezca buenas comidas o buenos platos no durará mucho abierto.


Junto a la calidad de sus recetas, también habrá que vigilar los precios de sus platos. Tener un amplio abanico de posibilidades puede ser la mejor forma de poder captar un mayor número de clientes, desde los que desean comer o cenar por poco dinero hasta a los que no les importa gastarse un poco más.


Uno de los secretos de los mejores restaurantes es ofrecer a todos sus clientes un trato personalizado. No lo neguemos. A todos nos gusta sentirnos especiales, sobre todo si somos asiduos a ese local. Por eso, los buenos profesionales sabrán recordar y reconocer a aquellas personas que vuelvan periódicamente.


También deberemos mostrar un poco de mano izquierda con algunas solicitudes especiales y puntuales que nos puedan hacer. Cumplir los deseos de los clientes sin poner pegas es un factor muy valorado por todo el mundo. Piensa que hay personas que por problemas, enfermedades o intolerancias no puede disfrutar de ciertos alimentos.


Pero no solamente tendremos que ofrecer las mejores recetas a nuestros clientes, sino también unos servicios y unas instalaciones adecuadas. ¿De qué sirve cocinar los mejores platos si nuestras mesas son de mala calidad o las sillas están cojas? ¿Alguien iría a un local en el que no haya calefacción durante el invierno o climatización en verano?


¿Para qué probar suerte en un restaurante que sabemos que cierra la cocina muy pronto y no nos va a dar de comer? Los horarios amplios son una forma de captar más clientes que, por diferentes circunstancias, no han podido acudir antes.


Además, es muy recomendable que contemos con un sistema de reservas fácil y eficaz, ya sea por teléfono o por nuestra página web. De esta manera, los clientes podrán anticipar su llegada y tener lista su mesa.


Pero, para aquellos que no hayan reservado y tengan que esperar unos minutos, deberemos proporcionarles todo tipo de distracciones, desde prensa escrita, revistas o televisiones. Estos elementos, junto a la barra de bar para que tomen algo mientras esperan, amenizarán la estancia.


En último lugar, nuestro personal ha de estar a la altura de las expectativas, atendiendo con total amabilidad a todos los clientes que acudan a nuestro restaurante. A ser posible, deben poder atender a cada persona en su idioma (o dominar el inglés), pero lo primordial es que sepan desarrollar todas las obligaciones de su puesto de una forma eficaz.