Diez recetas para el verano

Con la llegada de las altas temperaturas se suele producir un cambio en nuestra forma de comer, apostando por platos fríos y fáciles de hacer. Combatir el calor y pasar menos tiempo en la cocina son dos objetivos que nos hemos de marcar en esta época. Por eso, desde dueto cocina urbana nos gustaría ofrecerte diez recetas para el verano que te encantarán.

Sin duda, las papas aliñas son una de las comidas para el verano más habituales. Esta receta es típica de la zona de Cádiz. Para conseguir un plato sabroso, es aconsejable que utilicemos ingredientes de primera calidad, puesto que se notarán muchísimo en el resultado final.

Los componentes principales serán patatas de tamaño mediano, cebolleta, agua, perejil picado, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal gruesa. Hay bastantes personas que también añaden huevo cocido o también atún en aceite o unas aceitunas sin hueso. Estas variedades irán por gusto de cada uno.

¿Has probado alguna vez la carne mechada? Se trata de una de las recetas para el verano más aconsejadas. Este plato de cerdo es también típico de la zona de Andalucía y se prepara para poder tomarla fría, aunque no es descabellado acompañarla de una salsa.

Los ingredientes serán cabeza de lomo (en un trozo), cebolla, ajo, dos hojas de laurel, comino en grano, orégano, pimienta negra en grano, pimentón dulce, vino blanco, sal, aceite de oliva y vinagre. Como verás, la mayoría de las recetas para esta época del año cuenta con unos componentes totalmente sanos y mediterráneos.

Pero, sin duda, una de las comidas del verano es el famoso gazpacho. Se trata del plato estrella y más típico de nuestro país. Cuenta con muchísimas variantes, casi innumerables, dependiendo de la zona en la que se prepare. Por eso, establecer una receta es casi imposible.

Eso sí, entre los ingredientes más habituales solemos encontrar tomates (que han de estar maduros, ser grandes y carnosos), pimiento verde, pimiento rojo, pepino, el corazón de una cebolla grande, aceite de oliva, sal y vinagre. También puede ser opcional incluir un diente de ajo y algunas rebanadas de pan duro.

El carpaccio es un plato que se sirve frío, por lo que será muy recomendable para el verano. En esta ocasión nos vamos a salir de lo típico, que es el de carne, para apostar por el de champiñones, una receta fresca, fácil de hacer y muy sabroso.

Para llevar a cabo esta clase de recetas necesitaremos 350 gramos de champiñones, 2 tomates de ensalada, sal, aceite de oliva y piel de lima. Además, lo acompañaremos de una salsa que prepararemos a partir de queso fresco batido, piel de lima seca, ajo en polvo, pimiento de Sichuan, sal y por último albahaca fresca.

El quinto lugar entre las recetas para el verano lo ocupa las ensaladas de tomate, sin duda uno de los platos más socorridos cuando las altas temperaturas aprietan. Lo mejor de utilizar este ingrediente es que podremos acompañarlo de otros a nuestro gusto.

Algunos de los componentes más habituales suelen ser la mozzarella de búfala, la albahaca, la pimienta, cebolla, aceite de oliva o atún. En un próximo post, os acercaremos los otros 5 platos fríos para el verano. ¡Estad atentos!