El aceite de Oliva – Sierra Mágina

El aceite de oliva virgen extra producido con la Denominación de Origen Sierra Mágina tiene una calidad excepcional, como resultado de un control exhaustivo de la cadena de producción que comienza en el olivo y termina cuando la botella llega al consumidor. De todas las denominaciones de origen reguladas por la Unión Europea, la D.O. Sierra Mágina es la primera en cuanto a superficie y producción, factores que reflejan la capacidad de concentración de la oferta y la respuesta al mercado.

El Consejo Regulador de la Denominación Sierra Mágina posee instalaciones propias que le permiten una total autonomía en su funcionamiento.

Sierra Mágina es la única comarca de la Unión Europea donde están registrados los tres marchamos de calidad admitidos en el sector agroalimentario: Denominación de Origen Protegida, Producción Integrada y Producción Ecológica.

El Consejo Regulador establece que después de la molturación se deje decantar el aceite y, una vez separado el de calidad, se analice y clasifique. Sólo los aceites que reúnen las propiedades químicas y organolépticas establecidas pueden acogerse a la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Durante la campaña de recogida (de diciembre a febrero) se inspeccionan y controlan todas las almazaras para evitar que se produzcan alteraciones en los aceites. Para ofrecer al consumidor la mejor calidad, del 1 de marzo al 1 de diciembre los técnicos del Consejo Regulador controlan las plagas y enfermedades del olivar. Una vez que ha concluido el proceso y los aceites están en la bodega, se toman muestras de todos y se precintan los depósitos.

El reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Sierra Mágina fue aprobada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en noviembre de 1995.

Ubicada en la parte central de la zona sur de la provincia de Jaén, la Sierra Mágina está enclavada en el parque natural del mismo nombre, que limita al norte con las históricas poblaciones jienenses de Ubeda y Baeza y al sur, con la provincia de Granada. En total, la superficie de producción abarca unas 72.000 hectáreas.

Aceite de oliva virgen obtenido de los frutos del olivo de las variedades Picual, la principal, y la autóctona Manzanillo de Jaén, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Los aceites Vírgenes de Sierra Mágina destacan por su gran estabilidad. Son frutados y ligeramente amargos y su color varía desde el verde intenso al amarillo dorado, dependiendo
de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca.
Zona Geográfica abarca dieciocho municipios de la provincia de Jaén:

Mapa de la zona: La comarca de Sierra Mágina se encuentra enclavada en el parque natural del mismo nombre. Situada en la parte central de la zona sur de la provincia de Jaén, limita al Norte con los términos municipales de Úbeda y Baeza; al Sur con la provincia de Granada, al Este con el término municipal de Quesada (Jaén) y al Oeste con Jaén y Valdepeñas de Jaén. Construyen la zona de producción los terrenos ubicados en los términos municipales de Albánchez de Úbeda, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Campillo de Arenas, Cárcheles (Carchel y Carchelejo), Huelma, Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar,Torres.
Marcas

Entre las marcas bajo las que se comercializa el aceite con D.O. Sierra Mágina destacamos:
Albilia, Animus Virginis, Domingo del Palacio, La Flor de Jaén, Montabes Premium, Oleo Cabra, Magnosur, Oro de Cánava. Oro de Jivier, Oro Virgen y Santuario de Mágina.

Consejo Regulador de la D.O.P. Sierra Mágina

Dirección Ctra. Mancha Real-Cazorla, s/n
23537 – BEDMAR (Jaén)
Teléfono: 953/77.20.90
Fax: 953/77.22.72
E-mail: [email protected]
Página Web: www.sierramagina.org

Sierra Mágina – campaña 2009/2010

La cosecha obtenida por las 31 almazaras inscritas en el ámbito de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén) en la campaña 2009/2010 ha ascendido a 39.000 toneladas, un 27 por ciento más que la campaña anterior.
En lo que se refiere al fruto se han recogido 165.000 toneladas de aceituna, lo que supone un incremento respecto de la campaña anterior de 30.000 toneladas, casi un 23 por ciento más.
Esto ha sido debido a que también se ha incrementado el rendimiento medio del fruto, que ha pasado del 22,70 por ciento en la campaña 08/09, al 23,60 en ésta.
El aceite analizado como virgen extra en los laboratorios del Consejo Regulador de Sierra Mágina, que puede ser envasado con la contraetiqueta del Consejo Regulador, ha supuesto un total de 8.400 toneladas.
Éste es un dato «muy importante», según el Consejo Regulador, puesto que garantiza suficiente calidad para todo el envasado bajo el ámbito de la Denominación de Origen Sierra Mágina