El agua en los alimentos

Se acerca el verano y parece que comer alimentos ricos en agua nos empieza a apetecer más. En dueto cocina urbana queremos hacer un repaso por los alimentos que más contienen. Seguro que ya has adivinado que las frutas y las verduras se llevan la palma. De todas formas, hay otra serie de cuestiones que tenemos que conocer.


En verano, la hidratación cobra algo más de importancia que durante el resto del año teniendo en cuenta que aumenta la sudoración y hacemos más actividades al aire libre. Por eso es básico que aumentemos la ingesta diaria de agua y que incluyamos en nuestra dieta alimentos ricos en este elemento.


Los nutricionistas nos recuerdan que por ejemplo la sandía y el melón nos pueden aportar hasta un 25% del agua que necesitamos. De hecho, la sandía contiene un 93% de agua y el melón un 88%. Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición(SEEN) nos recuerdan que es básico mantener el equilibrio de agua y sales minerales en el organismo.


Obviamente, no todas las personas necesitan ingerir la misma cantidad de agua al cabo del día. Todo depende por ejemplo del metabolismo, de las condiciones ambientales o de la actividad física que se realice. Sin embargo, la media es de unos 3 litros al día en hombres y 2’2 en mujeres. Obviamente, contando con el agua que ingerimos a través de los alimentos.


No te olvides de que el contenido corporal de agua varía en función de la edad, el sexo y la grasa corporal. La relación es sencilla: a mayor cantidad de grasa corporal, menor porcentaje de agua. Esto conduce a que en los hombres el agua corporal suponga sobre el 60% de su peso y en mujeres el 50%.



A la hora de hacer la compra no podemos obviar que, además de ser bajas en calorías, las frutas y las verduras frescas nos aportan parte del agua que necesita nuestro organismo. Aunque el agua siempre será nuestra primera opción si tenemos sed (mejor que refrescos y zumos), tenemos que incluir en nuestra dieta un mínimo de piezas diarias.


En el top 10 de los alimentos ricos en agua nos encontramos con verduras como el pepino con casi un 97%. Además nos aporta fibra, vitamina C, E y provitamina A. Es muy fácil de digerir. Contiene también mucha agua la lechuga, en este caso un 96% más o menos. La lechuga romana cultivada al aire libre es la variedad con más vitaminas. Su contenido en fibra la convierte en un alimento muy saciante.



La calabaza también destaca entre las verduras con mayor cantidad de agua. Teniendo en cuenta que existen varios tipos, es fácil encontrarla en las tiendas a lo largo de todo el año. En beneficiosa para el tránsito intestinal porque contiene mucha fibra.


Llegamos al apio, propio de los meses de primavera y otoño. Resulta muy refrescante por su alto contenido en agua. Contiene mucho potasio y sodio y se usa mucho por ejemplo para elaborar caldos depurativos.


Terminamos nuestra lista de alimentos con el rábano y las espinacas. El primero se compone sobre todo de hidratos de carbono y fibra. Las espinacas por su parte contienen un 94% de agua además de sustancias antioxidantes y yodo. Con todo lo anterior esperamos que seas un poco más consciente de lo importante que es el agua en nuestro cuerpo y de lo fundamental que es comer verduras y frutas para completar el aporte diario que necesitamos.