Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados subieron en volumen un 8,9 % en el primer semestre del año, con 11.052,30 toneladas comercializadas, y un 8,2 % en valor, hasta 96,8 millones de euros, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Por países, las cifras del Consorcio recogen que Alemania y Francia se mantienen como principales destinos de jamones y paletas en este periodo, ya que representan el 54 % del total de ventas españolas al exterior. Así, España exportó a Alemania un total de 3.001,01 toneladas en el primer semestre del año, un 3 % más que entre enero y junio de 2010, y a Francia, 3.060,32 toneladas (+5,8 %).
Portugal se sitúa como tercer destino de las ventas al exterior españolas de este producto, con 832,04 toneladas (-11,9 %); seguida de Bélgica, con 519,6 toneladas (+22,1 %); Italia, con 302,59 (-2,1 %); Japón, con 261,54 toneladas (+91,2 %); México, con 285,94 (+18,2 %); Noruega, con 251,38 (+24,9 %); Holanda, con 237,79 (-0,6 %); Estados Unidos, con 216,12 (+74,8 %) y Chile, con 127,48 toneladas (+109 %). A éstos le siguen Argentina, hacia donde se exportaron 121,47 toneladas (+105,6 %); Dinamarca, con 148,12 (-10,8 %); Suecia, con 138,18 (+9,1 %) y Reino Unido, con 125,27 (+4,8 %).
Desde el Consorcio del Jamón Serrano Español han destacado que las ventas a países terceros representaron en este periodo el 22,2 % del total exportado, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron del 17,9 %.
Han señalado que en el caso de China, la comercialización de este producto se situó en 8,3 toneladas. Las mismas fuentes han subrayado que la menor renta disponible y la caída del consumo, entre otros factores, han forzado a muchas empresas españolas a salir al exterior y si antes exportar «era una opción, ahora se ha convertido en una necesidad».
El Consorcio del Jamón Serrano Español aumentó en un 3% el número piezas selladas en 2010
El Consorcio del Jamón Serrano Español selló, en 2010, a pesar de la coyuntura económica, 574 mil piezas, lo que supuso un incremento del 3% con respecto al año anterior. Asimismo, durante el pasado año, el Consorcio llevó a cabo una intensa actividad promocional, en los diferentes mercados de destino internacional; acciones que, de nuevo en 2011, estarán muy presentes en el día a día del Consorcio para así dar a conocer un producto de alta calidad como es el Jamón Consorcio Serrano.
El Consorcio del Jamón Serrano Español cerró el pasado año con un sellado de 574.000 piezas, un 3% más que en 2009, a pesar de la crisis económica mundial, del estancamiento del consumo y de la guerra de precios.
Teniendo en cuenta que la misión del Consorcio del Jamón Serrano Español es el control de calidad y la promoción internacional de un Jamón Serrano de calidad, que en el mercado internacional se comercializa a un precio superior al resto de los jamones curados de cerdo blanco, este crecimiento del 3% supone todo un éxito porque significa que el mercado valora un Jamón Serrano de calidad –como el de la contramarca Consorcio Serrano-