Si ya tienes cerradas tus vacaciones de verano y has elegido el país heleno como destino, te invitamos a leer este post con las comidas típicas de Grecia para que no dejes nada sin probar. Como te puedes imaginar teniendo en cuenta que estamos hablando de cocina mediterránea, el ingrediente básico es el aceite de oliva.
Durante tu viaje, te darás cuenta desde el primer día que los menús griegos típicos incluyen una selección de mezedes (entradas), tales como keftedes, unas bolitas de carne picantes; o tzatziki, una salsa hecha a base de yogur griego, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo.
No puedes dejar de probar las ensaladas a base, como no, del popular queso feta con pepino, aceitunas negras y tomate. Todo aliñado con aceite de oliva, sal y orégano.
En Grecia se consume mucho el salmonete, llamado allí barbounia. Se come también lubina (lithrini), calamares fritos (kalamarakia tiganitá), pulpo a la brasa (jtapodi sta kárvouna) y langosta (astakós). Si prefieres carne, puedes probar el souvlaki.
Son brochetas de carne de cerdo o de ternera que en los restaurantes se sirven acompañadas de trozos de cebolla, tomate y pimientos verdes. En algunos sitios los sirven envueltos en una torta de pan pita rellena de cebolla, tzatziki, tomate fresco y pimentón. El tzatziki es de hecho una de las salsas griegas más habituales. Entre las comidas típicas de Grecia destaca también el pastitso.
De hecho, en España tenemos algo similar. Se trata de un plato de horno con macarrones, carne picada y bechamel. La taramosalata es una ensalada preparada con huevas de pescado y el yemistá son tomates, pimientos o calabacines asados rellenos de arroz y carne picada.
Ensalada con queso feta y aceite de oliva.
Podemos probar también otro plato llamado dolmadakia. Son hojas de parra rellenas de arroz y carne y servidas con una salsa de huevo y limón llamada avgolémono. Tenemos que degustar también una porción de spanakopita, empanada de espinacas y queso feta o de tiropita, de queso feta y un fino hojaldre llamado filo.
Por supuesto, un día de los que pasemos en Grecia tenemos que pedir una mousaka para comer o cenar. Se trata de un pastel tradicional hecho al horno con varias capas de berenjenas, patatas, carne picada y bechamel. Otro de los platos típicos de Greciason los kolokithakia, pequeños calabacines con aceite de oliva y ajo. Las aceitunas griegas son excelentes.
Mousaka griega.
De postre podemos disfrutar de unos exquisitos baklavas, pasta hecha a base de hojaldre con miel, vainilla y almendras. Podemos también pedir unos bollos de hojaldre hechos a base de miel llamados loukoumades. Para beber, lo más típico en Grecia es la retsina elaborada a base de los piñones de los pinos. En cuanto a la cerveza, la más típica es la tipo pilsner.
Como licor podemos tomar un chupito de ouzo, una bebida anisada similar al anís español. A la hora de pedir el café, ten en cuenta que en Grecia se sirve muy fuerte y azucarado.